Pregunta para Congreso de los diputados
Educar en salud mental desde la infancia es necesario y muy importante para comprender y derribar mitos, juicios y estigmas sobre los trastornos mentales. ¿Por qué no se crean planes educativos reales sobre salud mental?
Mi nombre es Mireia Mir, soy auxiliar de enfermería, soy una persona sorda y convivo con trastorno esquizoafectivo (trastorno que se caracteriza por combinar la esquizofrenia con bipolaridad y depresión).
Desde muy joven, mi vida ha estado marcada por obstáculos constantes y difíciles. A los 10 años me enfrenté a la sordera, una condición que no lograba comprender y que me llevó a vivir situaciones de discriminación y de exclusión social. Más adelante, me tocó hacer frente al trastorno esquizoafectivo, lo cual fue duro y también se vio acompañado de juicios, estigmas y vergüenza, que me han dificultado mucho tener relaciones sociales con normalidad.
Con esta campaña, y bajo mi propia experiencia, quiero reivindicar la necesidad de educar en salud mental desde edades tempranas y fomentar la inclusión desde los centros educativos.
La educación sobre salud mental es crucial por varias razones. En primer lugar, la salud mental es fundamental para el bienestar general de los niños. Además, permite la detección temprana y la intervención, aspectos vitales, ya que muchos trastornos mentales comienzan en la infancia y, si no se abordan, pueden llevar a problemas significativos en la adolescencia y la adultez. Por otro lado, este tipo de educación permite a los niños a desarrollar habilidades para manejar sus emociones y fomentar la empatía, así como sentirse en espacios seguros donde se sientan cómodos al hablar sobre sus emociones y buscar ayuda cuando la necesiten.
Es necesario destacar que la educación sobre salud mental desde edades tempranas contribuye significativamente a reducir los estigmas en la sociedad. Al fomentar una comprensión adecuada de los problemas de salud mental, se puede disminuir el miedo y la desinformación que a menudo alimentan el estigma.
Como persona con discapacidad auditiva y paciente de salud mental, sé que mi vida hubiera sido otra si existiera una educación sobre salud mental real e inclusiva. Y por ello, destaco su importancia y la necesidad de que los responsables en materias educativas creen planes educativos sobre salud mental reales.
A día de hoy vivo feliz, he superado todos estos obstáculos con valentía, aceptado mi condición y crecido con optimismo. Desde @sordaesquizoafectivo, creo contenido contando mi historia y cómo salir adelante y al compartirla, espero inspirar a otros a romper el estigma y construir un camino hacia la comprensión y la inclusión.
Por eso esta lucha es tan importante. En todos sus aspectos. Por una salud mental digna, real y de calidad desde la infancia.
Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!