Arratsaldeon Amaia,
La pregunta no es que sea complicada, pero la respuesta es muy difícil de sintetizar.
La participación ciudadana,es un derecho individual o colectivo que complementa, pero que no sustituye a la democracia representativa.
El ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la participación ciudadana en cualquiera de las formas: derecho a la información, derecho a la iniciativa, presentación de quejas, sugerencias, reclamaciones, sugerencias, audiencia, consulta popular, ruegos y preguntas y derecho a intervenir en los consejos.
Para ello el marco por el que se rige es la Norma orgánica de participación ciudadana publicada en el BOG 8 de agosto de 2008.
Soy una convencida de la participación ciudadana, para ello el ayuntamiento debe de tener un modelo claro y definido, es decir, disponer de los canales adecuados (presenciales o no presenciales) y de mecanismos integrados, para ello todos los departamentos municipales tienen que estar en disposición de atender a los ciudadanos en las cuestiones que éstos planteen o en las que el propio ayuntamiento incie. La clave está en que el ayuntamiento tiene que ver esa participación como una oportunidad de mejora y por eso es fundamental cumplir con los plazos establecidos, tanto si la respuesta que, debe de estar debidamente argumentada, es positiva como si es negativa. (Los plazos de cada una de las formas están descritos en la Norma)
En cuanto al modelo de participación que ha llevado a cabo Bildu, decirte que en absoluto ha logrado alcanzar ese equilibrio, porque cuando la participación se entiende como un mecanismo partidista y escorado a un público determinado de la población y no como algo universal independiente de la afinidad política, es imposible lograr ese equilibrio.
Muchas gracias por tu pregunta y quedo a tu disposición para aclarar cuantas cuestiones consideres, bien por esta vía, así como en persona o los diferentes canales que tengo abiertos para poder comunicarme con todos.
Un saludo,
Miren Albistur