Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Por qué no existe un acompañamiento emocional y psicológico integral durante los tratamientos de reproducción asistida?

13 persones li han donat suport
13 de500 Apoyos
Monomarentalmente . Pregunta de Monomarentalmente .

Tenemos que hablar de la aventura de ser madre soltera en España. Una elección personal que yo tomé hace unos años y que he ido documentando en mi cuenta de Instagram (@monomarentalmente) a modo de diario.

Me llamo E. tengo 42 años y soy la madre del pequeño M. de 14 meses fruto de Fecundación In Vitro por doble donación. M nació por césarea y... en plena pandemia! Mi aventura de formar una familia monomarental empezó hace dos años y medio aunque la idea se gestó hace más de cuatro años.

Es un camino largo y lleno de obstáculos. Compartir mi proceso en redes sociales ha sido terapéutico y me ha ayudado a compartir experiencias con otras madres en mi misma situación. Dudas, falta de información, los gastos que suponen estos tratamientos cuando son realizados en la sanidad privada…

Una constante que recorre gran parte de la comunidad de madres solteras por elección es la gran carga emocional que supone enfrentarse a este proceso que no es infalible, que está lleno de subidas y bajadas, lleno de pasos y también en ocasiones de fracasos. No todas las madres solteras consiguen llegar a serlo. Esta carga emocional tan fuerte no suele ir acompañada de un acompañamiento psicológico. Sólo algunas clínicas privadas ofrecen este servicio y no suelen ser muchas horas. 

Obsesiones, intentos fallidos, duelos, miedo al fracaso… El mar de dudas y la mezcla de sentimientos es una tarea añadida para este camino de ser madre soltera y creo que va siendo hora de que las administraciones se hagan cargo de esta parte del proceso, que hasta ahora es testimonial o inexistente. ¿Por qué no existe un acompañamiento psicológico y emocional integral durante los tratamientos de reproducción asistida?

Cada futura madre es un caso distinto, cada una llevamos una mochila detrás y tenemos un camino distinto. Este acompañamiento psicológico y emocional debe ser personalizado para cada caso y debe ir en paralelo a las consultas iniciales y hasta después del parto si el tratamiento es exitoso o tras los intentos fallidos. 

Para que la culpa, el dolor, la incertidumbre no sean algo que tenemos que sobrellevar solas. Necesitamos un plan integral para que tanto la sanidad pública como la sanidad privada tengan en cuenta la imperiosa necesidad de estar acompañadas y soportadas desde la perspectiva psicológica y emocional. No se trata sólo de tener o no un círculo de confianza (familiares, amigos, comopañeros de trabajo) que nos den la mano en esta aventura, se trata de que las autoridades, que la administración sepa de estas situaciones, se haga cargo y legisle para que las cosas empiecen a cambiar. 

Por eso lanzo esta petición dirigida a todos los partidos del Parlament de Catalunya, el primer paso es que nos escuchen. Para eso cuento con vuestra ayuda. Con un minuto de vuestro tiempo podéis firmar y compartir esta iniciativa para hacerlo posible. ¡Gracias!

13 persones li han donat suport
13 de500 Apoyos