Pregunta para Asamblea de Madrid
A los 50 años sufrí cáncer de mama. ¿Cuándo van a destinar más recursos a la investigación de tratamientos contra el cáncer, cuyas secuelas físicas y psicológicas sean menos violentas?
Me llamo Natacha y a los 50 años me detectaron un cáncer de mama de tipo hormonal muy agresivo.
Un día me noté un pequeño bulto en un pecho, al que no le di más importancia pensando que podría tratarse de un quiste o un bulto de grasa. Pasaron los meses y decidí ir a mi médico de cabecera, ya que había crecido mucho y estaba muy duro. Me realizaron una mamografía y me detectaron un cáncer de mama de tipo hormonal muy agresivo, por lo que estuve durante seis meses con quimioterapia y, a continuación, me practicaron una mastectomía radical.
A día de hoy, aunque todavía no me han dado el alta, he superado el cáncer. Cada 6 meses acudo a revisión y, a pesar de haberme llevado algún susto y que la idea de una posible metástasis no me permita desconectar del todo, puedo decir que he vencido a la enfermedad.
En cambio, las secuelas con las que convivo y de las que nadie me avisó cuando me detectaron esta enfermedad, son enormes. El cansancio, los dolores físicos, los problemas psicológicos, la falta de apetito sexual o las dificultades para encontrar trabajo son, a día de hoy, una constante en mi vida y de la de muchas mujeres que como yo han pasado por esto.
Por ello, lanzo esta iniciativa dirigida a los diputados de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que aumentan la investigación para desarrollar tratamientos contra el cáncer que no dejen unas secuelas tan fuertes tanto a nivel físico como psicológico; así como para dar con la causa que hay detrás del aumento de las cifras de cáncer, a edades cada vez más tempranas.