Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Con la LOMLOE se suprime la asignatura de Historia del Arte en bachillerado. ¿Por qué en vez de dejarnos de lado no se fomenta más la cultura artística?

35 persones li han donat suport
35 de500 Apoyos
Neith @Instarte__ Pregunta de Neith @Instarte__

Hola, me llamo Neith y soy estudiante y divulgadora de Historia del Arte en redes sociales (@instarte__ en Instagram). La LOMLOE, nueva ley de educación, suprime la asignatura de Historia del Arte en el bachillerato de Artes Plásticas, algo que para alguien del sector resulta totalmente ilógico y absurdo teniendo en cuenta que, quien estudia esta rama del bachiller, es porque tiene pensado dedicarse a seguir estudiando por la rama artística ya sea en un grado o en una carrera universitaria.

Vivimos en un país que desde sus inicios ha tenido una historia muy multicultural y con esta decisión todo esto se está dejando de lado. Vivimos en gran medida del turismo y el patrimonio, por lo que no entiendo cómo puede ser posible que teniendo esto en cuenta, se permita deshacerse de la asignatura de Historia del Arte en los institutos dejando de lado las artes, el análisis de obras… ya que abarca muchos ámbitos como la filosofía, la literatura, la ciencia… Se está quitando una asignatura a los alumnos que mucho tiene que ver con su país y que realmente es muy útil.

Se está empezando a denominar la Historia del Arte como “cultura general”, concepto que considero que nada se acerca a la realidad. Resulta hipócrita por parte del Gobierno, de Educación y demás instituciones reducirlo a ese término y, a su vez, vender un país promocionando su cultura. Nosotros los historiadores nos vemos negativamente influidos por esto, porque si ya hablamos de una rama enfocada a un público pequeño, si permiten que esta asignatura desaparezca nos sentimos muy abandonados. ¿Realmente piensan que cuatro años de carrera pueden denominarse como “cultura general”?

En mi opinión el sistema educativo actual es muy ambiguo y clasista. En los colegios hay profesores que no estimulan el interés del alumno, que llegan y hablan durante 1 hora del renacimiento sin recursos audiovisuales ni intención de despertar la mente de los estudiantes. Al final, esto produce un desinterés en los alumnos que, de alguna forma, van dejando de lado poco a poco la asignatura. Los divulgadores vemos mucho que jóvenes de 16 o 17 años no tienen ningún interés en la asignatura, pero esto viene dado por la dinámica que siguen sus profesores. Cuando hablo de la curiosidad del alumno, pongo el ejemplo de la modelo de la Venus de Botticelli, que es Simonetta Vespuci, de quien se enamoró el artista y la representó muchas veces, pero ellos no suelen saberlo ni se interesan hasta que no se lo cuentas de manera más personal

El País Vasco es una Comunidad Autónoma que cuenta con mucha historia, muchos artistas y muchas exposiciones, por lo que creo que las instituciones deberían meditar y darse cuenta que suprimir Historia del Arte como asignatura del bachillerato de Artístico es quitar la oportunidad a todos los alumnos de descubrir su propia cultura y donde viven. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Parlamento Vasco. Igual que se fomenta, por ejemplo, el euskera, el arte no debe quedar atrás. Deben fomentar también la cultura artística e histórica de la zona. Deben meditar y buscar soluciones más actuales, hacer de la educación un método más didáctico, promover la visita a museos como el Museo de Bellas Artes de Bilbao u otros tantos de los que disponemos para enriquecer nuestros conocimientos. 

35 persones li han donat suport
35 de500 Apoyos