Pregunta para Congreso de los diputados

Las mujeres que queremos ser madres solteras a través de la sanidad pública debemos esperar listas de espera que rondan los 2 años. ¡Necesitamos que este tiempo se agilice y que haya más información sobre el tema!

9 persones li han donat suport
9 de1500 Apoyos
Nerea Verdaguer Pregunta de Nerea Verdaguer

Las mujeres que queremos ser madres solteras por elección y no nos podemos permitir acudir a una clinica privada, tenemos que pasar un proceso demasiado largo para poder quedarnos embarazadas. La seguridad social te ofrece la posibilidad de ser madre soltera, pero esto es algo de lo que existe muy poca información. Normalmente la gente acude directamente a una clínica privada porque no saben que pueden realizar este proceso a través de la sanidad publica, aunque no es igual para todas las comunidades autónomas. 

No sólo la información es escasa, sino que además, el trato hacia nosotras no es el correcto. En mi caso, cuando decidí que quería ser madre soltera y se lo comuniqué a mi médico, se me plantearon una serie de preguntas sólo por ser lo que la sociedad considera “demasiado joven”. No tenemos por qué soportar que se cuestione nuestro deseo de maternar. Actualmente la media de tiempo desde que se inicia el proceso hasta que la mujer consigue quedarse embarazada es de dos años. Creo que demasiado tiempo y que, en el caso de mujeres más mayores que yo, estos dos años pueden ser decisivos, ya que con la edad las probabilidades de embarazo disminuyen. Es necesario que la seguridad social ponga todos los medios posibles para reducir este tiempo y para mejorar las condiciones generales de este proceso tan importante para la vida de la mujer que decide ser madre.

Cabe destacar también que en cada Comunidad Autónoma las reglas suelen variar, pero por lo general, existen una serie de requisitos que las mujeres deben cumplir: debemos ser menores de 38/40 años (depende de la comunidad), y no posemos tener hijos/as anteriores, ya que el proceso está pensado para mujeres que no hayan podido ser madres y lo vayan a ser por primera vez.

Aunque la seguridad social se supone que cubre todos los gastos, en muchas comunidades el coste de la muestra de semen no lo cubre el propio hospital sino que deberá ser la mujer quien acarree con el coste de la muestra de esperma, que ronda los 400 €. Este coste solo servirá para un ciclo, es decir, si no te quedas embarazada a la primera, deberás volver a pagar otra muestra de esperma, hasta conseguir el embarazo. Tampoco otro tipo de pruebas e incluso la medicación están cubiertas por la seguridad social.

Por otro lado, desde las administraciones, las ayudas que se ofrecen a las madres solteras por elección son escasas e incluso nulas, es por esto que muchas mujeres que quieren ser madres no se animan a serlo. Primero, por las trabas de la seguridad social y la mirada inquisitoria de la sociedad y, segundo, porque, sin una posible ayuda del Estado, es un riesgo demasiado grande.

Es por eso que creo de vital importancia mejorar las condiciones del proceso de ser madre soltera por elección a través de la seguridad social y que el Estado nos ayude y nos ofrezca todos los medios que tenga a su alcance. ¡Las mujeres no necesitamos a nadie para cumplir nuestro deseo de ser madres!

9 persones li han donat suport
9 de1500 Apoyos