Pregunta para Asamblea de Madrid
Soy profesor de primaria y llevo años trabajando con niños con TEA. ¿Cuándo van a destinar fondos para formar a los docentes adecuadamente y crear unos estudios específicos sobre Autismo?
Me llamo Néstor, resido en Soria y soy profesor de primaria de Educación Física, pero los últimos 7 años he estado viviendo en Londres y trabajando en un colegio específico de autismo con niños con TEA.
Cuando llegué allí, no sabía ni lo que era el Autismo, en la carrera le dan alguna pincelada, pero poco más. Allí me especialicé en este tema, entré como asistente de profesor, y al cabo de un año, me hicieron profesor principal; trabajaba con niños desde los 6 años hasta los 17.
Desde que he vuelto a España, noto la necesidad de modernizar el sistema, de esto nace Un TEA en casa, para ayudar a las familias con niños TEA, orientándolos y entrenando sus habilidades a la hora de solucionar problemas que puedan surgir en el día a día. Los profesores en los colegios ordinarios están sobrecargados de trabajo, no tienen el tiempo físico ni se les ha formado de una manera específica para tratar a sus alumnos con TEA.
En ciudades como Londres, destinan bastantes recursos a formar en esto, aunque bien es cierto que los colegios especiales no pueden acoger toda la demanda que existe y no todas las familias pueden optar a ello; entonces, decidí ir más allá de los muros escolares y prestar mis servicios en los hogares de mis alumnos de manera altruista.
Necesitamos que se destinen más fondos a formar a los docentes en Autismo y ayudas económicas para que las familias puedan llevar a los niños a los especialistas. Es fundamental que se cree una formación específica en este tema, el Autismo es muy amplio y cada caso un mundo, por tanto, debería ser tratado como un tema aparte. Finalmente, necesitamos más centros adaptados para ellos, más centros de educación especial con gente bien formada en el tema del Autismo, y también formación y recursos para los docentes de los centros ordinarios con alumnos TEA, para no dejar que su progreso dependa de la entrega de cada profesor, el cual tiene que llevar a los demás niños de una clase. No es justo.