Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Nina y tengo parálisis cerebral congénita desde que nací. ¿Cuándo vamos a tener los recursos, visibilidad y derechos que merecemos las personas con discapacidad?

20 persones li han donat suport
20 de500 Apoyos
Nina Izquierdo Pregunta de Nina Izquierdo

Hola, soy Nina, tengo 31 años, vivo en Cataluña y tengo parálisis cerebral congénita de nacimiento, que afecta a mi motricidad del lado izquierdo. Inicio esta petición para pedir a las instituciones recursos básicos y rehabilitación por parte de la seguridad social, así como visibilización, información y educación en la temática de la discapacidad y las personas que la padecen para poder normalizarlo. 

Debido a un parto prematuro gemelar, nací con parálisis cerebral congénita. Me lo diagnosticaron con  meses porque mi madre, comparándome con mi melliza, veía que no teníamos la misma movilidad. En mi caso la parálisis afecta a la motricidad de toda la parte izquierda de mi cuerpo, mano, brazo , piernas… No conozco lo que es vivir sin parálisis, nací y he vivido con ello.

Como nací en Bélgica no he tenido acceso a la seguridad social. Sin embargo, con 18 años me vine a vivir a España y desconozco la situación y recursos que tienen los niños y niñas aquí. Si que he vivido en primera persona los recursos para las personas adultas y son muy insuficientes, la infancia tiene más recursos, pero parece que se olvidan que esos niños y niñas, luego se convierten en adultos.

Cuando vine a España hice el papeleo para la discapacidad y me dieron el grado de 44%. Intenté entrar en un programa de rehabilitación por la seguridad social pero las listas de espera eran interminables, solo ofrecían una hora semanal y el servicio no era lo suficientemente especializado para lo que yo necesitaba, neuro rehabilitación. Actualmente, voy a un centro privado para hacer la rehabilitación porque la sanidad pública no tiene los recursos suficientes. 

En mi entorno, he sido la única persona con discapacidad, agradezco a mis padres porque siempre me han tratado como a mis hermanas. No fue hasta la edad adulta que empecé con la autoaceptación. Es muy necesario que recibamos acompañamiento psicológico para poder aceptarnos y conocernos. También creo que es vital la información, empezar a educar desde las escuelas para conocer la discapacidad y que hay personas con diferentes habilidades. Así como, campañas de visibilización para abordar la temática y que la sociedad nos tenga en cuenta, que los medios, la cultura, los negocios, nos incluyan.

Por todo ello pido al Parlamento de Cataluña

  • Recursos. La seguridad social tiene que cubrir las necesidades de los y las discapacitadas y ofrecerles herramientas para poder mejorar su calidad de vida y no tener que recurrir al sector privado, ya que hay muchas personas que no se lo pueden permitir. Queda un largo camino por recorrer en el aumento de recursos.
  • Acompañamiento psicológico. Las terapias y saber entender lo que te pasa es esencial para poder vivir.
  • Educación. Desde la infancia los y las niñas tienen que conocer qué es la discapacidad y las personas que las tienen para saber que la diversidad existe y que no todos tenemos las mismas capacidades.
  • Visibilización. Si no se trata, expone y visibiliza la discapacidad, parece que no existe y sufrimos un rechazo sistemático por desconocimiento. Pero, sí, existimos. Necesitamos que se informa para poder normalizarlo y superar los estigmas y el rechazo.
  • Inclusión laboral. El desconocimiento hace que muchas veces las personas se guíen por prejuicios y esto lleva a que muchas veces haya trabas y barreras en el mundo laboral. Desconocen que muchos y muchas aunque tengamos discapacidad somos completamente capaces.
20 persones li han donat suport
20 de500 Apoyos