Pregunta para Asamblea de Extremadura
¿Por qué no se destinan más recursos a la investigación del cáncer y a que haya un servicio de oncología en cada hospital de Extremadura?
Mi nombre es Noelia y tengo cáncer de mama. Fui yo la que se notó el bulto en la mama mediante autoexploración. Acudí a mi médico de cabecera y este me remitió al hospital para que me hiciera pruebas de imagen. En la ecografía ya se intuía que no era nada bueno, por lo que me citaron para la realización de una biopsia.
Los resultados de la biopsia a mi parecer, se demoraron bastante, una serie de imprevistos hicieron enviar mi muestra a un laboratorio externo que dilató el diagnostico a cuatro semanas para poder ponerle “apellido” y empezar cuanto antes con la terapia indicada. Yo no estaba muy conforme, no por el trato recibido, sino por los tiempos de espera, así que derivé mi expediente clínico al Hospital Universitario Quirón.
En dicho hospital realizaron con la mayor celeridad posible todas las pruebas necesarias para empezar cuanto antes con el tratamiento. De hecho, se amplió el diagnostico, ya que en la mama no solo había un carcinoma ductal sino que había también uno intraductal, condición que modificaba tanto el tratamiento médico como el planteamiento quirúrgico.
Llevo ya seis ciclos de quimio. Mi experiencia en este centro está siendo maravillosa, la verdad. Muy agradecida a todo el personal del centro y en especial al Hospital de día. Por otro lado, yo ahora voy a cumplir 40 años y ya he atravesado un cáncer de mama. En mi caso se trata de uno hormonal, y soy la primera en mi familia con cáncer.
Creo que de cara a la prevención, las revisiones deberían comenzar antes. Ya no es por mí, yo ya voy a pasar por esto, pero sí por todas aquellas mujeres que vienen detrás. También creo que la investigación es fundamental, pero en este caso y en el de todos los tipos de cánceres.
Además pienso que todos los hospitales deberían tener la especialidad de oncología, porque creo que es fundamental. Hay algunos pueblos o localidades más pequeñas que no cuentan con este servicio de manera permanente. Mi experiencia con la sanidad pública en mi autonomía ha sido un poco agridulce. Me han tratado genial, pero todo el proceso ha sido muy lento y no es una patología que acepte bien la demora.
Me gustaría pedirle a la Asamblea de Extremadura que invierta más dinero en la investigación del cáncer, que baje la edad de las revisiones en la Seguridad Social y que, en este caso, se asegure de que en cada hospital de la comunidad haya un servicio de oncología permanente.