Pregunta para Asamblea de Madrid

Un TCA te puede matar. No es solo el deterioro físico y la desnutrición, también es depresión o suicidio. ¿Cuándo se aumentará el número de plazas para psicólogos, psiquiatras y nutricionistas en la sanidad pública?

24 persones li han donat suport
24 de500 Apoyos
Noelia Otero Pregunta de Noelia Otero

Me llamo Noelia, soy Madrileña y soy dietista y nutricionista especializada en Nutrición y Salud en la mujer. Soy superviviente de anorexia y bulimia nerviosa, dos trastornos de la conducta alimentaria (TCA), con los que convivo desde los 17 años. 

Mi enfermedad se inició con los típicos pensamientos sobre el aspecto físico, compararme con los demás y con lo que es mejor visto socialmente, esto me llevó a empezar a perder un poco de peso. El problema llegó cuando falleció mi madre, mi cabeza se bloqueó y mi salud mental fue a peor. Todo esto provocó que ese problema que tenía fuese a más y derivará en un TCA muy grave. 

Inquieta por saber qué me estaba pasando, decidí documentarme sobre nutrición. Leyendo y estudiando me di cuenta que, poco a poco, iba mejorando mi relación con la comida, consiguiendo que la parte científica de mi cabeza ganase a la parte más emocional.

En ese momento estudiaba una ingeniería, carrera que no me motivaba y gustaba lo suficiente. Estaba perdida. Al darme cuenta de mi mejoría, quise ir a más y comencé a estudiar nutrición. Tuve que dejar mi ciudad natal, Madrid, y trasladarme a Huesca. Pese a adentrarme en una nueva época de cambios, supe gestionarlo mejor. 

A pesar de considerarme una paciente crónica, puedo decir que toda esta formación me ha salvado. Ahora trato de ayudar como dietista nutricionista y expaciente de TCA a pacientes que acuden a clínica. Es algo muy gratificante. Ellxs agradecen que les entiendas y tú el poder ayudarles. 

Pero no todas las personas que padecen este trastorno, o cualquier otro problema de salud mental, cuentan con el apoyo de un/a profesional especializado/a. No es ninguna novedad que los servicios de salud mental en general y de TCA en concreto no dan a abasto.

La sanidad pública de nuestro país no tiene cabida para psicólogos, psiquiatras y nutricionistas. No existen plazas suficientes para estas profesiones tan necesarias, en el caso del Dietista Nutricionista, ni existen, motivo por el cual, muchas personas con problemas físicos y mentales se quedan a la deriva.   

Un TCA te puede matar. No es solo el deterioro físico y la desnutrición, también puede desencadenar una depresión que acabe en suicidio. Un TCA es una voz en tu cabeza que te tortura hasta el punto de autolesionarte.

Necesitamos de forma urgente psicólogos/as, psiquiatras y nutricionistas en un mismo centro público. Por ello, como especialista y expaciente de TCA, me dirijo a las y los miembros de la Asamblea de Madrid, por ser mis representantes en dicha cámara, para que tengan en cuenta esta consideración y amplíen en número de plazas de estas especialidades. 

 

24 persones li han donat suport
24 de500 Apoyos