Pregunta para Parlamento de Canarias

Estudiar lo que te gusta es un lujo al alcance de pocos, ¿por qué en Canarias se invierte tan poco en oferta educativa pública?

9 persones li han donat suport
9 de500 Apoyos
Noemí Garzón Sousa Pregunta de Noemí Garzón Sousa

Hola, mi nombre es Noemí y he estudiado el Grado superior de Técnico Superior de Prótesis dental en Canarias. Mi sueño era poder especializarme en odontología. Mientras esta carrera en gran parte de la península se hace por la universidad pública, aquí en Canarias, solo puedes hacerla por la universidad privada. Al final, estudiar lo que sueñas es algo que está al alcance de pocos. Y cualquiera no puede permitirse irse fuera para poder estudiar, cuando muchas veces ni la beca te dan. 

Me metí para hacer la doble titulación de higienista, esperando conseguir una beca. Me gustaba tanto la salud dental que quería seguir especializándome en ella. Al tener tanto conocimiento, me podrían convalidar ciertas asignaturas. Y así podría especializarme en odontología. Pero en Canarias no es posible. Y si lo quiero estudiar por la privada, son unos 16.000 euros por curso… En una carrera de 4-5 años, ¿quién se puede permitir ese precio? Porque si al menos las becas te pagaran las matrículas, al estar en casa buscaría el modo de pagar el resto. Pero no es así…Y el sueldo mínimo en Canarias muchas veces no llega ni a los 900 euros mensuales.

Muchos de mis amigos que han hecho la carrera en la universidad pública, los másteres que quieren acceder o que necesitan para especializarse son privados. Y muchos de ellos, además, no tienen las especialidades en Canarias. Y sobre todo las que son prácticas, no se pueden hacer a nivel online. ¿Un sanitario que se especialice a través de enseñanzas digitales sin tener experiencia previa ni práctica? Al final no te queda otra opción. Si quieres especializarte o crecer como profesional, tienes que irte a la península. Mostrando una vez más que en Canarias estamos desamparados en igualdad de oportunidades. 

Luego la queja es que hay un alto índice de abandono escolar. Pero es que al final, si quieres estudiar ciertas carreras, lo cierto es que en Canarias o no están o no tienen salida. Te metes en la escasa oferta que hay.  Los jóvenes no tienen oportunidades para salir de las islas y tampoco para ejercer en ellas. Y al final acabas accediendo a la poca oferta que consigas y al terminar te das contra un muro sin salida. La gente se va fuera porque no hay oportunidades, quieres trabajar en tu hogar, pero no hay oportunidades para formarte.

En el caso de mi novio, por ejemplo, él es ingeniero superior industrial. Además, está especializado en energías renovables. A día de hoy sigue sin conseguir trabajo. Y esto lo único que genera es que los jóvenes canarios nos vayamos de nuestro hogar. Porque parece que en Canarias si quieres prosperar como mínimo tienes que irte a la península. Guardar en una maleta toda tu vida y renunciar a tu hogar por tu futuro. 

Se podrían dar más oportunidades a los jóvenes que queremos estudiar. Nos adaptamos a lo que hay cuando tenemos los mismos derechos que todos los españoles. Allí coges un tranvía o un tren te puedes ir a casa o estudiar fuera, pero nosotros tenemos que coger sí o sí un avión para llevar toda nuestra vida ahí. Por eso me gustaría preguntarle al Parlamento de Canarias, estudiar lo que te gusta es un lujo al alcance de pocos, ¿por qué en Canarias se invierte tan poco en oferta educativa pública?

Los jóvenes canarios tenemos el derecho de poder acceder a las formaciones que realmente queremos. Es el momento de unirnos para cambiar esta situación que tantas generaciones hemos tenido que vivir. Es hora de que por fin tengamos las mismas oportunidades. La oferta educativa pública no puede ser un privilegio, tiene que ser un derecho al que todos podamos acceder. Firma por una educación pública real en Canarias y por un incremento de las oportunidades para los jóvenes. 

9 persones li han donat suport
9 de500 Apoyos