Pregunta para Senado
Padezco un cáncer de mama infiltrante triple negativo; el menos investigado y el que presenta peor pronóstico: ¿Cuándo se incidirá en la investigación de esta enfermedad y en la definición de tratamientos más allá de la quimioterapia?
Me llamo Noemí y vivo en Madrid. Tengo antecedentes de fibrodenomas; enfermedades benignas. Por esto, hace años que me hago revisiones ginecológicas rutinarias. En octubre del año pasado, durante uno de estos controles, me detectaron alguna cosa que les pareció extraña. Me practicaron una biopsia al momento y determinaron que la masa era benigna.
Después de seis meses me tocaba visitarme de nuevo. Yo no tenía síntomas de ningún tipo, pero cuando me hicieron la mamografía, enseguida quisieron hacerme una ecografía mamaria. El mismo día me hicieron dos biopsias; una al pecho y la otra en la axila. Estuve unos días esperando los resultados y finalmente me informaron de que me habían detectado un cáncer de mama infiltrante triple negativo.
A partir de aquí, me hicieron todas las pruebas necesarias para poder someterme a una operación quirúrgica. Decidieron practicarme una intervención conservadora el pasado 23 de junio. En estos momentos estoy esperando a que los médicos analicen patológicamente lo extraído para poder definir el tratamiento de curación que tendré que seguir.
El cáncer de mama triple negativo es el que menos se ha investigado de todos los cánceres de mama; tanto a nivel estatal como a nivel internacional. Si no se detecta de manera temprana suele presentar mal diagnóstico y las probabilidades de recaída con complicaciones, sobre todo durante los primeros cinco años una vez se ha superado la enfermedad, son muy grandes. La falta de investigación conlleva que tampoco se presenten opciones más allá de la quimioterapia para tratar la patología.
Considero que es necesario que se estudie el origen de este cáncer, las causas y que se incida en la necesidad de impulsar tratamientos específicos más allá de la quimioterapia. Algunos países están lanzando protocolos con otros tratamientos como la inmunoterapia, pero en España, esto son todavía ensayos; la quimioterapia es la única opción. El cáncer de mama triple negativo es el cáncer de mama más huérfano de todos. Es por todo esto que me dirijo a los políticos del Senado, para que me respondan a la pregunta: ¿Cuándo se incidirá en la investigación de esta enfermedad y en la definición de posibles tratamientos más allá de la quimioterapia?