Pregunta para Parlamento de Canarias

¿Qué pasa en Canarias con los polinizadores?

31 persones li han donat suport
31 de500 Apoyos

Hola, me llamo Nuria y soy psicóloga. Siempre me ha interesado mucho la naturaleza y nuestro medio, por eso decidí aventurarme en la Educación Ambiental. Así me uní a un proyecto llamado ICR. Una iniciativa que está especializada en la polinización y recuperación de los insectos polinizadores. A través de plantar flores autóctonas y colocar cajas-nidos (que nosotros mismos hacemos) conseguimos crear lo que llamamos “insectoasis”: áreas de polinización de insectos como las abejas. De esto modo, potenciamos que se queden y se multipliquen y así paliar el daño que le hacemos a ellos y su medio.

Este proyecto nació en las aulas estudiantiles a través de una compañera que, preocupada por esta problemática, vio necesario ahora más que nunca buscar una solución; así que se le ocurrió iniciar este proyecto. Gracias también a varios integrantes y el programa INGENIA (del Cabildo con la ULL) creamos un equipo que ayuda a paliar la actual situación de insectos como las abejas y los problemas que existen en torno a ellas. Porque los insectos no son peligrosos, pero su extinción sí. Al no haber tantos insectos, la polinización no se produce y por lo tanto todo va en declive. Al final  nuestro ecosistema y supervivencia es un circuito que si uno de sus integrantes no funciona, todo decae.

Por eso desde el ICR elaboramos diversas acciones: diseño de cajas-nido, estudio de plantas adecuadas a las diversas zonas de Canarias, divulgación a través de redes sociales, etc. Sobre todo, con ellas, intentamos incentivar la protección y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de los insectos polinizadores. Para así, en consecuencia, poder también mejorar la calidad del medio ambiente. ¿Cómo? A través de un mejor impacto visual de las ciudades. Nuestra finalidad es crear una repoblación de estos insectos a través de espacios verdes con plantas de nuestras islas. 

Para nosotros, este proyecto es fundamental y va en consonancia con los ODS en materia de ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres. ¿Por qué surgió esta iniciativa? En Canarias los últimos años esta problemática se ha visto en crecimiento constante. Una situación que nos preocupa y de la cual sobre todo hacemos llamamiento a las diversas entidades. Por eso, nos dirigimos al Parlamento de Canarias para que nos explique, ¿qué es lo que se está haciendo en Canarias con los polinizadores? Y, ¿qué podemos hacer para solucionar esto?

El cambio climático, pestes y patógenos, usos de pesticidas, manejo de la tierra… son tan solo algunos de los factores que potencian la disminución de los polinizadores. Por eso, creemos necesaria una respuesta institucional para resolver este problema. Y que esté enfocada también en la divulgación del problema para poder concienciar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo.


La protección de los polinizadores y sus ecosistemas es una acción que mejora la vida de las personas. Mejorando así la calidad del medio ambiente, favoreciendo el impacto visual y psicológico de las ciudades, jardines, etc. Por eso, te invitamos a participar en esta iniciativa y ayudar a todos esos polinizadores que nos necesitan. Gracias a tu apoyo seremos más y conseguiremos llegar a una solución con las instituciones gubernamentales.

31 persones li han donat suport
31 de500 Apoyos