Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha
Me llamo Nuria y me han despedido por ponerme enferma. ¿Por qué los trabajadores tenemos que vivir con miedo de ser despedidos por cogernos la baja?
Hola, me llamo Nuria, tengo 22 años y me han despedido por ponerme enferma. Tenía un contrato indefinido con un periodo de prueba de 6 meses, y el mismo día que me dieron la baja por mononucleosis, mi encargada me despidió alegando que no había superado el periodo de prueba.
El año pasado acabé la carrera de periodismo y decidí trabajar durante este año para poder pagarme un máster. Por eso, en noviembre del año pasado empecé a trabajar en La Casa de las Carcasas. A principios de enero me cambiaron de tienda y, desde el primer día, empecé a encontrarme mal. Cada día empeoraba, pero seguía yendo a trabajar por no perjudicar a mis compañeras. Uno de esos días, fui al centro de salud al salir de trabajar y me dijeron que tenía amigdalitis, por lo que me dieron antibiótico. Con casi 40º de fiebre, seguí yendo a trabajar, hasta que un día, al ver que no mejoraba, fui a urgencias al hospital. Tras diferentes pruebas, me dijeron que tenía mononucleosis y que tenía que guardar reposo para poder curarme.
El martes 24 de enero, mi médico me dio la baja durante una semana. Cuando la recogí esa mañana, se la mandé a mi encargada y, en ese momento, me envió un mensaje diciendo que tenía que hablar conmigo. Esa misma tarde me llamó y me despidió. Me dijo que no había superado el periodo de prueba, cuando realmente me estaba despidiendo por cogerme la baja y no ir a trabajar.
A raíz de esta situación, decidí contar mi historia a través de TikTok. Y la sorpresa me la llevé cuando me empezaron a llegar mensajes de personas en la misma situación que yo. Somos muchos los afectados por los periodos de prueba de los contratos indefinidos. Por eso quiero dirigirme a las Cortes de Castilla La Mancha. Parece que los trabajadores no nos podemos poner enfermos porque, a la mínima que faltamos, nos pueden despedir. Creo que debería haber un poco más de control por parte de las instituciones hacia las empresas y los motivos de despido. Eliminar los contratos temporales no es una buena medida si la consecuencia es que los empleados quedamos desprotegidos. Los trabajadores no podemos vivir con miedo a ponernos malos y estar yendo a trabajar, como en mi caso, con 40º de fiebre.