¿En el modelo federal de Pedro Sanchez, caben las peculiaridades vascas o es una nueva versión del café para todos?
Hola Luis.
Ni el PSOE ni el PSE-EE (sus direcciones) han hecho ninguna manifestación contraria al régimen de autogobierno que disfrutamos en Euskadi y que está recogido en nuestro Estatuto de Gernika y en la Constitución. Nadie en el PSOE, ni por supuesto Pedro Sanchez, ha cuestionado los Derechos Históricos, el Concierto Económico, la figura del Cupo más allá de las discrepancias existentes sobre su cuantificación, la gran competencia en materia de Hacienda por las Diputaciones, las políticas sobre el Euskera, etc,
Queda por recorrer el camino para una definición más precisa de la llamada propuesta socialista de Granada sobre la reforma Federal de la Constitución. Por ejemplo, en lo que se refiere a su necesaria asimetría -desde mi punto de vista- que no tiene que ser interpretada ni confundida con una idea de insolidaridad, el reconocímiento de las singularidades y hechos diferenciales de las nacionalidades - en mi opinión naciones para el caso de Catalunya y Euskadi - , la nueva financiación para las hoy llamadas Comunidades, etc.
Sobre una cuestión complementaria, le sugiero la lectura de los artículos que tengo colgados en mi blog ( odonelorza.com ) que hablan de la Ley de la Claridad.
Sin duda que, en el mejor de los casos, la negociación pendiente sobre esta cuestión dentro de una obligada y urgente reforma de la Constitución, entre todas las fuerzas políticas, resultará muy difícil a la vista del panorama de fragmentación electoral y del inmovilismo que mantiene el PP.
Un cordial saludo y gracias por tu pregunta.
Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa
19 de octubre de 2014
Compartir
Su partido dice que la solución de lis problemas sobre el modelo de Estado vendrá por una reforma de la Constitución en base a un modelo Federal. Pero cuando escuchas discursos de líderes socialistas da la impresión de que quieren uniformizar bajo el paraguas federal a todas las autonomías y eso sería volver al café para todos que nos ha traído a los actuales conflictos con Cataluña y Euskadi