El PSOE derogará la reforma laboral,apoyará la innovación y el talento en las empresas.
Crear empleo es el objetivo que orienta todo el programa económico socialista. Entre las medidas que proponemos para hacer frente a la crisis de modo alternativo a las políticas de empleo precario de Rajoy y el PP -que siguen un modelo neoliberal- destaco:
1. Crear empleo estable, con derechos y dignamente retribuido.
2. Cambiar el modelo productivo para ser competitivos por valor añadido y talento, en vez de por salarios bajos.
3. Mejorar la capacitación de los ciudadanos y ciudadanas para afrontar los retos de la economía del siglo XXI, a través de reformas en el sistema educativo y formativo, con carácter continuado.
4. Repartir el crecimiento para que no se beneficien solo unos pocos, entre otras medidas a través de una reforma del sistema fiscal progresiva y de la lucha contra el fraude fiscal, mientras combatimos la creciente desigualdad social mediante una subida del SMI, un plan de choque contra la pobreza, la creación del Ingreso Mínimo Vital y un sistema público de pensiones fuerte y sostenible.
5. Incrementar los recursos dirigidos a la I+D+i creando un auténtico sistema nacional de investigación e innovación, al tiempo que impulsamos la sociedad del conocimiento mediante la plena digitalización de la economía. Vamos a impulsar los sectores de actividad tecnológica pero también tenemos que añadir la innovación a los sectores de empresas tradicionales.
6. Propiciar una transición energética hacia una economía verde, sostenible y generadora de empleo.
7. Incrementar el tamaño medio de nuestras empresas para mejorar su empleo, su productividad y su capacidad de internacionalización e innovación . Desde políticas de innovación, extender la digitalización a las Pymes, a la administración y a las familias.
8. Actualizar el marco de relaciones laborales a través de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, recuperar la negociación colectiva y el valor del pacto social.
9. Aumentar la financiación pública a las empresas dinámicas que quieran crecer e internacionalizarse mediante los fondos de capital riesgo que a la vez atraigan inversión de capital privado.
10. Reforzar el papel de la industria en la economía con planes de refuerzo de su productividad.
11. Delimitar el impulso a una economía más inclusiva , sin favores ni privilegios para nadie, apostando por la cultura del esfuerzo y el talento para generar riqueza. Para ello apoyaremos también la economía social, las cooperativas, las fundaciones y la economía colaborativa.
Compartir