Pregunta para Parlamento de Catalunya
He superado un Linfoma de Hodgkin diagnosticado a los 27 años. Hay una franja de edad que no se relaciona con el cáncer. ¿Por qué no se impulsa un acompañamiento especializado en las necesidades de los pacientes jóvenes?
Me llamo Ohiana y soy del País Vasco. Durante el inicio de la pandemia de la Covid-19, cuando tuvimos que confinarnos, me detecté un bulto. Como debido al contexto era difícil acudir al médico y no me dolía ni crecía, pensé que desaparecería. Aun así, en septiembre de este mismo año 2020, un día perdí el conocimiento y me rompí el brazo. Entonces, una vez en el hospital, comenté a los médicos el tema del bulto. A partir de allí, me hicieron las pruebas diagnósticas pertinentes y me detectaron un Linfoma de Hodgkin.
Por aquel entonces, yo tenía 27 años y estaba en Barcelona tratándome de un trastorno alimentario, así que me encontré sola con la noticia sin saber qué hacer ni como afrentarlo. El 1 de octubre, empecé con un tratamiento de quimioterapia que no funcionó, así que en diciembre me lo cambiaron y lo recibí hasta el 26 de mayo. Después, me hicieron radioterapia hasta el 25 de junio y hasta diciembre de 2021 tomé una quimioterapia oral de mantenimiento. Los efectos secundarios de la quimioterapia han alterado mis niveles de toxicidad y esto ha implicado que hasta ahora me hayan tenido que controlar una vez al mes. Aun así, en estos momentos todo parece estar mejor y me empezaran a hacer revisiones cada tres meses.
El proceso de enfermedad que he vivido me ha hecho percatar de que a nivel social, el cáncer se centra en personas mayores o en niños. He notado que hay una franja de edad comprendida entre los 20 y a lo mejor los 35 años, que no se relaciona con la posibilidad de padecer cáncer. Aunque estoy muy agradecida con todo el personal que me trató, he notado que cuesta que en los hospitales te ofrezcan un acompañamiento acorde con la edad que tienes y las necesidades consiguientes.
Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlament de Catalunya, para que me respondan a la pregunta: ¿Por qué no se impulsa un acompañamiento especializado en las necesidades de los pacientes jóvenes? También quiero destacar el hecho de que yo me traté en una comunidad autónoma que no era la mía y mis padres tenían que desplazarse para venir a visitarme, alojarse, comer, etc. Es importante que cuando la gente se encuentre en una situación similar a la mía, reciban apoyo y/o ayudas para poder estar lo más cerca posible de sus familias.