Ante la violencia de género prevención e inversión pública
Egun on, David.
Coincido con tu aportación cuando dices que la violencia de género es un problema social, estructural, y, por tanto, la prevención desde una edad temprana y la concienciación social son las bases para erradicarlo. Desde esa perspectiva, vemos como los últimos años la administración pública está invirtiendo menos en prevención y en igualdad. Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Donostia el presupuesto del departamento de igualdad ha ido bajando cada año desde el 2015 (ha perdido peso en el presupuesto global) y este año la campaña contra las agresiones sexuales en verano se ha presentado con dos meses de retraso. A nuestro parecer, este tipo de decisiones son un paso atrás en materia de prevención y sensibilización social y van en contradicción con el aumento de denuncias por agresión sexual que estamos sufriendo los últimos años.
Por otra parte, a la hora de proteger a las víctimas creemos que hay que reforzar y mejorar los servicios públicos, sin necesidad de contratar servicios privados. Si la protección de las mujeres es una prioridad para la administración pública, hay que invertir y mejorar los servicios públicos (unidades de protección de la Ertzaina, coordinación con osakidetza, trabajadoras sociales y psicólogas especializadas en la materia, abogados de oficio, etc.). También consideramos que hay organizaciones del tercer sector que juegan un papel muy importante en la protección de las mujeres y que hay que agilizar la relación con el sector; ya que en ocasiones estas organizaciones están más cerca de las mujeres víctimas que los servicios sociales públicos y son una fuente importante de información y conexión.
En relación al bullying, creo que es una problemática en la que tenemos mucho por avanzar. Hay que dotar a los centros educativos de recursos (equipos pedagógicos con formación en la materia, trabajadora sociales, orientadores...) y crear protocolos más rápidos y efectivos con la ayuda de los Berritzegunes. No consideramos necesaria la figura de un detective privado, creemos que hay que centrar los esfuerzos en la prevención y en cuanto haya una agresión o un intento de agresión poner en marcha los recursos para proteger a la victima, hacer participes a los padres, concienciar al resto del alumnado y tomar medidas hacia el agresor. Hoy en día, vemos en muchas ocasiones que los recursos se activan demasiado tarde o que los centros no disponen de medios para actuar contra el acoso escolar. Por eso, insistimos en la necesidad de inversión económica y en recursos humanos.
Mila esker zure galdera luzatzeagatik.
Compartir
Kaixo Olaia, Nafarroako agurra
En primer lugar me gustaría aclararle que considero la violencia sexista o de género, un problema de concienciación social e institucional. Enfrentarlo require un esfuerzo que comienza en el propio entorno familiar de nuestros niños y niñas pasando por una correcta educación en valores cívicos dentro de los centros educativos.
Pero todo proyecto de concienciación y educación necesitan tiempo, un tiempo del que muchas mujeres no disponen.
¿Cree usted que la protección de víctimas mediante escoltas privados contratados por la adminsitración pública, son una alternativa a valorar para los casos más urgentes? ¿Cómo valoraría la contratación de detectives privados para realizar seguimientos a los maltratadores que ya han incumplido ordenes de alejamiento de forma reiterada y son potencialmente peligrosos? y aunque se trate de otra forma de violencia, pero quiero aprovechar la ocasión, ¿la figura del detective para los casos de bullying?
Eskerrik asko zure arreta eta zure denbora.