Apoyamos el Desarrollo de la Ley 13/2002 y defendemos los derechos de los animales
Apoyamos el desarrollo de la ley 13/2002, desde el convencimiento de que hasta ahora no ha servido para los fines indicados en su desarrollo: la regulación adecuada de su tendencia, su protección y la defensa de los derechos de los animales. En nuestro Programa Electoral de 2015, ya figuraba la “Elaboración urgente de un Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales.” En referencia a las propuestas que plantean, centradas en el problema del abandono de animales domésticos, creemos fundamental el fomento de la adopción y estamos de acuerdo en la importancia de la coordinación entre Ayuntamientos y Principado, por ello proponemos la creación de la Consejería de Medio Ambiente y Protección animal, de un Consejo de Protección y Defensa Animal y un Registro autonómico de personas no aptas para la tenencia de animales. También creemos imprescindible la regulación de la cría y la venta de animales; en dicha regulación cabrían vuestras propuestas sobre PPP y las propuestas sobre la cría con fines comerciales; por último, respecto a la exhibición de animales en establecimientos comerciales, entendemos que es una práctica, cuando menos a regular también, en tanto que contribuye a su cosificación.
Compartir
La ley 13/2002 del Principado de Asturias fue aprobada hace más de 15 años y aun falta buena parte por ser reglamentada lo que supone que, en la práctica, sea poco operativa en muchos casos.
En nuestras aportaciones a dicho reglamento entendemos fundamental que se incluya que los ayuntamientos fomentarán la adopción de los animales recogidos en los centros de depósito y que dichos animales se entregarán esterilizados al adoptante. También la obligación de todos los ayuntamientos de remitir informes trimestrales a la consejería competente referentes a entradas, salidas y destino de los animales, así como incidencias sanitarias significativas.
Por otro lado, ante el gravisimos problema que supone la recogida y gestión de Perros Potencialmente Peligrosos en los centros de depósito, su esterilización obligatoria excepto en el caso de criadores legalmente constituidos o fuerzas de seguridad y perros de utilidad legalmente reconocidos.
Igualmente la prohibición de la cría con fines comerciales sin los permisos correspondientes así como la exhibición de animales de compañía en escaparates para su venta.
Por todo ello, pedimos a los políticos del Principado, que apliquéis de una vez esta ley.
Muchas gracias,
-Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias-