Menorca requiere un tratamiento global para los problemas en el ciclo del agua
Estimado Beb Llull,
como bien sabes Ciudadanos Baleares tiene gran preocupación por los graves problemas que poseen nuestras islas en todo lo referente al ciclo integral del agua.
En Menorca es prioritario cuidar de nuestros acuíferos realizando un uso sostenible de los mismos que evite la intrusión marina y permita su regeneración en los meses de lluvias ayudando mediante puntos de infiltración ; así mismo se tiene que evitar la contaminación de los mismos por nitratos , consecuencia de la aplicación incontrolada de fertilizantes nitrogenados en los campos .Esto último está siendo un grave problema en Menorca desde hace mucho tiempo. La alta concentración en nitratos hace que el agua de los acuíferos no sea apta para el consumo en diversos sectores de la isla sobre todo en el Levante (Mahó, Es Castell) .La solución está en tratar el problema en origen con un control en la industria agropecuaria .
Otro importante aspecto en el ciclo integral del agua es el tratamiento de las aguas residuales. Todas las depuradoras de Menorca deberían tener tratamiento terciario para poder verter el agua depurada en perfectas condiciones ecológicas a los torrentes y al mar. La contaminación de los acuíferos en Menorca tiene su origen ,también, en las aguas mal depuradas vertidas a los torrentes durante muchos años y que se han ido infiltrando en el subsuelo . Así mismo creemos que debería ser obligatorio la utilización del agua depurada mediante tratamiento terciario para todos aquellos usos urbanos , industriales y de jardinería permitidos por la ley , esta medida ayudaría a la explotación sostenible de los acuíferos.
Y no puedo dejar de hablar de lo ocurrido en la depuradora de Ferreries. Esta planta ha recibido durante más de un lustro vertidos incontrolados de la industria bisutera, que con frecuencia han llegado al mar a través del torrente que desemboca en la playa virgen de Trebalúger. La presencia de metales pesados( Mercurio , Arsénico y Zinc ) es más elevada en la playa de Trebalúger (donde se arrojan las aguas residuales de la depuradora de Ferreries) que en el interior de los puertos de Mahón y Ciutadella.. Los análisis realizados por la Agencia Balear del Agua (Abaqua) en los lodos depositados en una de las cinco lagunas de la depuradora de Ferreries detectaron una elevada presencia de metales pesados como el mercurio, el arsénico y el zinc. Dado que tienen un fuerte poder contaminante, la llegada de estas sustancias a los acuíferos o al subsuelo podría constituir un delito ecológico penado por la Ley.
Hoy no se sabe qué hacer con 8760 toneladas de lodos contaminados procedentes de dicha depuradora pero parece ser que se van a enterrar en un sarcófago de hormigón que va a costar 55000 euros a los ciudadanos.
Desde Ciudadanos creemos que no se ha de poner en marcha la nueva depuradora de Ferreries que ha costado 2,4 millones de euros hasta que no exista un protocolo de control continuado de análisis de aguas residuales en toda la red de alcantarillado que sale de las industrias del municipio e inspecciones recordando a dichas empresas la obligación de efectuar la recogida controlada de productos químicos.
Beb , sé que te he contestado más ampliamente a la pregunta formulada pero en Menorca la diversidad de los problemas con respecto al ciclo íntegro del agua requiere un tratamiento global .Tratar un problema sin resolver otros es tirar el dinero .
Otro día hablaremos del vertedero de Milà y el problema de sus lixiviados , pero eso se merece un capítulo entero .
Un abrazo.
Compartir