Defendemos la dignidad y los derechos laborales de l@s trabajadores de cualquier sector
Como no puede ser de otro modo, desde la izquierda soberanista vasca defendemos la dignidad y los derechos laborales de las y los trabajadores de cualquier sector, tambíen del tuyo desde luego. Dicho esto, tambíen queremos dejar constancia de que se trata de un sector que, como indicas, cada vez asume más competencias, incluidas las de muchos edificios, instituciones y servicios públicos que, a nuestro juicio, deberían seguir contando con personal público para las funciones de seguridad en caso de haberlas. Un ejemplo extremo, pero real, es el de agentes de seguridad privada custodiando comisarías de la Ertzaintza.
Otro debate sería el de las necesidades de seguridad, que a buen seguro serían menores si las políticas sociales y educativas fueran otras en el Reino de España. Pero esto trascendería la pregunta, con lo que reitero nuestro apoyo en la lucha contra la precariedad en este sector.
Compartir
Nuestro objetivo es claro, luchar por nuestros derechos, nuestra dignidad y por la recuperación del total de la masa salarial perdida desde el año 1.993. Convenio digno o huelga del sector.
Los profesionales de la seguridad tienen que asumir cada vez más competencias y responsabilidades mientras sus derechos y salarios se ven mermados con cada convenio y la agresiva irrupción de las "empresas piratas" y su contratación por parte de las diferentes administraciones públicas.
La solución pasa por un conjunto de medidas tanto políticas como de negociación laboral, incluyendo entre otras la redacción de una nueva ley y reglamento de seguridad privada que nos dote de la protección jurídica adecuada, un convenio que recoja medidas efectivas para la conciliación laboral y familiar, y la recuperación del poder adquisitivo perdido durante las últimas décadas.
Esta lucha no solo es responsabilidad de las y los vigilantes afectados, es de toda la ciudadanía que de una forma u otra se ve afectada por la precariedad de los servicios de seguridad, y que entre todos y todas debemos garantizar la calidad de los mismos.