El Parlamento Europeo votará el acuerdo antes de final de año
Como bien señala la pregunta la entrada en vigor de CETA dependerá de lo que se decida en el Consejo de julio por lo que de momento no se puede asegurar ante qué tipo de aprobación estamos. La aplicación provisional de los acuerdos es algo muy habitual en la Unión Europea, al final y al cabo en la toma de decisiones están implicados los jefes de Estado así como el Parlamento Europeo que es la última instancia de representación de todos los ciudadanos. Según las previsiones antes de final de año votaremos en Estrasburgo la aprobación del acuerdo.
En el caso del TTIP es todavía más clara la implicación de los parlamentos nacionales, ya que la Comisión Europea supo reaccionar ante las críticas por la falta de transparencia inicial y ha puesto a disposición de los diputados nacionales salas de lectura de todos los textos que se han tratado con nuestros socios americanos.
Canadá es sin duda el país del mundo con una cultura democrática y social más parecida a la europea, lograr un acuerdo con Canadá ha sido relativamente sencillo y el resultado es muy positivo para ambas partes.
No se deben demonizar los acuerdos de libre comercio ni pensar que siempre van destinados a restar soberanía de los estados. Muy al contrario traen consigo efectos muy positivos para los ciudadanos, las administraciones, las empresas y sobre todo para las Pymes.
Ciertamente son las Pymes las que más se beneficiarán de este tipo de acuerdos que eliminan las trabas al comercio y les facilitan el acceso a mercados que hasta ahora consideraban fuera de su alcance.
Compartir
El CETA es el acuerdo negociado con Canada - Europa y se puede considerar un anteproyecto de lo que será el TTIP. Este acuerdo está más avanzado que el TTIP, el próximo mes de julio se votará en el consejo de la Unión Europea con la presencia de los 28 jefes de Estado si (a) se autoriza la firma del tratado UE-Canadá (CETA) y (b) sobre la caracter final del CETA (si es mixto o exclusivo de la UE). La Comisión Europea aboga por que sea competencia exclusiva de la UE, es decir que los parlamentos nacionales o regionales no tengan una palabra en la votación. El gobierno en funciones actual (PP) apoya la firma y entrada en vigor lo más rapido posible del CETA, así como del TTIP. Esta opinión también la apoyan otros partidos: Cs, PSOE, UpYD... Esto es un golpe duro a la democracia pues quita el poder de decisión a los parlamentos nacionales o regionales sobre algo tan grave y que afectaría nuestras políticas locales y el día a día de las personas y el futuro del planeta. No queremos la firma del TTIP ni del CETA ni del TiSA.