Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Cómo puede ser que la comunidad médica se siga rigiendo tanto por el peso, especialmente en las unidades de trastornos de la conducta alimentaria?

21 persones li han donat suport
21 de500 Apoyos
Paola Ortiz Pregunta de Paola Ortiz

Me llamo Paola, soy de Madrid y soy nutricionista. Decidí dedicarme a la nutrición precisamente por mi experiencia personal: tuve trastorno de la conducta alimentaria (TCA) desde los nueve años y no empecé a tratarme hasta los 20. Ahora me dedico a ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo, así como divulgar contenido a través de mis redes sociales.

Por mi experiencia, especialmente la más reciente, veo que la llamada cultura de la dieta está muy fuertemente integrada en nuestra sociedad. Antes se hablaba más de bajar peso, y ahora más bien de llevar una vida saludable. Sea como sea, el objetivo siempre es bajar de peso o mantenerlo, y una preocupación excesiva puede llevar a tensión, ansiedad e incluso TCA. Muchas veces nos preocupamos tanto por la salud física que dejamos de lado la mental, de modo que, paradójicamente, no llevamos una vida saludable como queríamos.

La cultura de la dieta está muy ligada la llamada cultura pesocentrista (weight-centered en inglés). Esto significa que tanto la sociedad como la comunidad médica suelen fijarse solo en el peso para determinar el estado de salud de un paciente. Lo podemos ver claramente en las unidades de TCA, donde una paciente no es tratada hasta que tiene un índice de masa corporal (IMC) por debajo de lo estipulado. Lamentablemente, no se trata a una persona con TCA hasta que no está en una situación límite, cuando sería mucho más fácil tratarla antes de que se complique más la enfermedad.

Es por todo esto que quiero dirigirme a los miembros de la Asamblea de Madrid, ya que soy de Madrid y son mis representantes en dicha cámara, para que la comunidad médica se actualice y deje de basar toda la salud o casi toda en el peso de los y las pacientes. Esta actualización debería ir desde los contenidos de las carreras universitarias de la salud hasta la formación que recibe el personal sanitario.

A principios del siglo XX, el IMC era un método muy útil para valorar a los pacientes, pero en la actualidad tenemos mucha más información que nos dice que no todo es una cuestión de peso. Debemos dejar de pensar en compensar, de contar las calorías que ingerimos y que quemamos, de vernos como máquinas, ya que nuestro organismo es mucho más complejo.

También quisiera remarcar la importancia de concienciar sobre los TCA desde las escuelas, no solo de la anorexia y la bulimia, sino también de otros como el trastorno por atracón. Precisamente, es el TCA más común: se estima que el 30% de las personas que acuden a la consulta de nutrición para bajar de peso tienen este trastorno. Sin embargo, es seguramente el TCA más desconocido. Dar visibilidad puede ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes a comprender mejor a sus compañeros y a ellos mismos.

21 persones li han donat suport
21 de500 Apoyos