Pregunta para Senado
Es momento de poner fin a la pobreza menstrual. ¿Cuándo se asegurará el acceso a los productos de higiene íntima femenina?
Me llamo Paola, tengo 37 años, soy comunicadora y especialista en estudios de género. A través de mi formación, he llegado a conocer la crítica situación en la que se encuentra la salud menstrual en el país y en el globo.
Miles de mujeres en el mundo sufren de pobreza menstrual, que consiste en la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual e infraestructura para la higiene. Ellas se ven obligadas a vivir su menstruación en la precariedad, asumiendo diversos costos sociales, económicos y exponiéndose a enfermedades.
España no está libre de esta situación. En el país, una mujer gasta en promedio 6.000 euros a lo largo de su vida en artículos de un solo uso para la menstruación, una cifra imposible de alcanzar para aquellas que viven con escasos recursos.
La “vergüenza” que conlleva el sangrar y no tener los artículos para ocultarlo, lleva a muchas mujeres a esconderse en sus casas y no asistir a sus trabajos. En el caso de las adolescentes, puede convertirse en un factor para no ir a las escuelas, lo que muchas veces tiene consecuencias graves en su formación educativa.
La pobreza menstrual en España es una realidad, y es momento de tomar acción. Por todo esto, me dirijo a los miembros del Senado para pedir que se asegure el acceso a los insumos necesarios para vivir la menstruación de forma digna.
Existen países que ya han dado este primer paso, aprobando el acceso gratuito a compresas, tampones y productos sanitarios, como son los casos de Escocia, Nueva Zelanda (para estudiantes de secundaria) y Argentina. Estos ejemplos demuestran que es posible y necesario combatir el estigma y los tabúes culturales respecto a la menstruación, para dignificar a las mujeres y evitar la exclusión.
La menstruación es un asunto de salud pública universal, y debe comenzar a ser tratado como tal. La menstruación no es solo un tema de mujeres.