Pregunta para Parlamento de Andalucía
¿Cuando se va a trabajar de verdad en regular la situación de los maestros interinos?
Cuando entramos en el cuerpo como maestros interinos con toda nuestra ilusión, aceptando un puesto incómodo pero estable, no sabemos que al cabo de los años la situación no cambia.
Llevo 7 años trabajando de maestra interina por toda Andalucía con dos hijas que ya se han hecho adolescentes y siguen viniendo conmigo a mis destinos. No puedo decir que no esté agradecida a la administración por este trabajo pero creo que la administración también debería darme estar agradecida de algún modo. Entre las infinitas injusticias que sufrimos, como hacer 2 mudanzas al año, no tener estabilidad, incluso pudiendo llegar a la jubilación de interina, etc. Me quedo con dos muy importantes para mi familia y para mi.
Por un lado, ¿Por que tengo que hacer el trabajo de dos empleados? Me formé para ser maestra de inglés y resulta que también tengo que ser tutora, con el sobrecargo de trabajo que lleva eso consigo, por no decir que no me formé para ese puesto. Me gustaría saber para que quieren una sociedad enferma y estresada? ¿Es para no sentirse culpables de lo que dicen de los maestros (que vivimos muy bien no?) Imagino que cuando nos cambian la ley de educación cuando ustedes quieren y sacan todo tipo de normativa nueva, no cuentan con la sobrecarga que llevamos encima ya (por no hablar de los administrativos de delegación y de consejería que no dan a bastos y por eso falla tanto la gestión de cualquier cosa). Y eso sin contar con los años que toca preparar oposiciones.
Por otro lado, podrían tener un poco de consideración al enviar a los maestros tan lejos. ¿A caso mis hijas no merecen tener los mismos derechos que mis alumnos? Dice la Ley de Educación que mi obligación es velar por el bien de mis alumnos, pero ¿quién vela por el bien de mis hijas? ¿Hay alguien que lo haga? En 7 años viajando cada año a una provincia distinta, desde Huelva hasta Almería siendo nosotras de Málaga y sin que a nadie se le ocurra que igual tenemos casa allí, se han quedado atrás amistades, cumpleaños sin amigas, la estabilidad y el bienestar de tener a su familia cerca, que todo niño debe tener al crecer. ¿Por qué no se ha hecho nunca nada?
Un saludo