Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Por qué no enseñarnos de política desde la educación básica y media, sin politizar?
Mi nombre es Paula Beatriu, tengo 16 años y desde hace 4 años soy activista político juvenil por la educación en Latinoamérica. A mis 13 años fui seleccionada como contralora estudiantil de mi colegio y luego me convertí en la presidenta de la Red Distrital de Contralores Estudiantiles. A raíz de mi experiencia, decidí fundar 3 proyectos durante la pandemia: el Club Estudiantil de Apoyo Local e Índice Activista, @ceal_americalatina @indiceactivista2.0, dos redes de líderes y lideresas estudiantiles y activistas colombianos y latinos, y Joven Polis, @jovenpolis.co, un proyecto a nivel nacional en construcción, que busca generar procesos pedagógicos para que los niños entiendan la necesidad y alcance de la participación política.
Precisamente hoy quiero hacer una petición con respecto a la necesidad de que haya procesos pedagógicos en temas de política para la niñez y juventud del país. Al haber hecho parte del gobierno estudiantil de mi colegio, entendí el poco cuidado que se les presta a estos procesos estudiantiles que resultan ser la primera aproximación que los niños y jóvenes tienen a procesos democráticos y políticos. En muchos casos los estudiantes no votan por el mejor candidato, sino por el más atractivo, popular o por aquel que es su amigo. Por otro lado, muchos candidatos estudiantiles se lanzan por intereses como reputación o un buen perfil en su hoja de vida y no porque realmente estén comprometidos con cumplir sus propuestas y lograr un cambio.
Pero estas no son las razones que deberían regir un proceso democrático. Estas no son las razones por las cuales se debería elegir a un representante o por las cuales un votante debería escoger a su candidato. Si desde el colegio no se inculca la responsabilidad civil de tomar votos informados y conscientes, ¿qué podría pasar en un futuro cuando estos se tengan que enfrentar a procesos democráticos como elecciones presidenciales? Es necesario enseñarle a la niñez y juventud la importancia de la participación ciudadana en la política. También es importante enseñarles que, por medio de la política, sí se pueden lograr cambios porque muchos jóvenes estudiantes incluso empiezan a perder fe en ella cuando se dan cuenta de que la gran mayoría de candidatos estudiantiles no cumplen con sus propuestas.
Si existiese realmente una educación de calidad frente a la cátedra ciudadana y las ciencias políticas, no tendríamos un estigma del personero que inventa piscinas. Necesitamos que los estudiantes colombianos tengan una educación frente a la política que les ayude a entender el sistema político del país y a reconocer cosas como las curules, los partidos políticos, el poder de las políticas públicas y/o las tres ramas del poder. Es necesario que las siguientes generaciones confíen en la política y en su poder pues, más que afectar su elección por el gobierno estudiantil, si la educación sigue careciendo de esta formación, se afectará la manera en que estos jóvenes votan por los líderes que los representarán en un futuro. O, peor aún, la forma en que los futuros candidatos políticos del país ejecuten sus labores.
La educación es la solución para que se combata el estigma de que los políticos no hacen nada y no cumplen sus propuestas. La educación es la solución para que los ciudadanos entiendan que son importantes las acciones y no solo las propuestas. La educación es la solución para combatir la apatía política.
¿Me ayudas a que mi voz sea más fuerte al pedir a las autoridades una educación más íntegra? Firma esta petición y ayúdame a visibilizar este problema. Si llegamos a 350 firmas, se presentará la petición a los miembros del Congreso para que nos den una respuesta. Difunde y comparte esta campaña para que lo logremos. ¡Muchas gracias!
Aldeas Infantiles SOS patrocina esta petición. En nuestra organización buscamos fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de las niñas y los niños y apoyar a los jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y ahora están en proceso de independización para que logren sus metas. Conoce más de nuestra labor en www.aldeasinfantiles.org.co/