Pregunta para Parlamento de Catalunya

Cualquier centro donde haya menores debería contar con un protocolo de actuación frente al abuso sexual. ¿Por qué permiten que esto no se cumpla?

98 persones li han donat suport
98 de500 Apoyos

Me llamo Paula, soy técnica en integración y trabajadora social y soy una superviviente de abuso sexual infantil (A.S.I). De mi vivencia, nace mi proyecto ‘Grita Fuerte Resiliente’, un espacio cuyo objetivo es visibilizar y concienciar sobre el A.S.I.  Además, ofrezco charlas. Las he realizado en institutos de grado superior de integración social y de promoción por la igualdad. Pero considero que también es importante realizarlas a profesionales que se dediquen a la infancia y adolescencia.

Generalmente la dinámica del abuso sexual se produce por adultos o jóvenes de edad avanzada a un menor, utilizando el secreto, la inocencia y la inseguridad para que no expliquen lo que está sucediendo. Es por ello por lo que prevenir el acto como tal, es muy difícil. No lo es tanto prevenir que el acto se convierta en un secreto.

Una de las causas del silencio y la negación de este gran problema es el tabú sexual y la jerarquía patriarcal por la que se rige nuestra sociedad. Como superviviente y conocedora del tema, creo que sería interesante que los niños y las niñas pudiesen contar con herramientas suficientes para desarrollar su poder personal. 

Es importante que desde el aula se dé a conocer, o se introduzca, la sexualidad y el autoconcepto del cuerpo y se trabaje la educación en confianza para que los niños y niñas sean educados en confianza y sientan que tienen poder de decisión sobre ellos mismos. 

Del mismo modo, resulta imprescindible saber actuar ante cualquier caso de A.S.I. Cuando voy a dar una charla siempre pregunto si saben si hay un protocolo de actuación ante la detección de una situación de abuso y la respuesta es no o que no la hay. Los docentes no tienen conocimiento de los signos de alertas y no saben cómo actuar. Pero no es su culpa, en las universidades no se enseña y tampoco existen formaciones a gran escala sobre el tema. 

Cualquier centro donde haya menores debería contar con un protocolo específico de actuación frente al abuso sexual, además de las herramientas suficientes para que los niños y niñas crezcan con protección

Por todo ello, me dirijo a las y los miembros del Parlamento de Catalunya para que sean conocedores de esta situación y tomen medidas al respecto. 

98 persones li han donat suport
98 de500 Apoyos