Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

Antes de la pandemia ya necesitábamos más recursos de salud mental ¿Cuándo van a dar prioridad a la salud mental infantil, así como, al desarrollo cognitivo y social?

24 persones li han donat suport
24 de500 Apoyos
Paula Martín Pregunta de Paula Martín

Me llamo Paula Martin, soy de Illescas (Toledo) y soy psicóloga general sanitaria experta en conducta infanto-juvenil.  Cada vez son más los menores que sufren problemas de salud mental, algo que se ha acrecentado con la pandemia.  

Existe un gran desconocimiento sobre todo lo que tiene que ver con la salud mental. El principal problema es que no tenemos en cuenta de donde partíamos. Antes de la pandemia ya existía la necesidad de contar con más recursos de salud mental para toda la población. Más aun en menores.  

Los problemas emocionales de los niños y niñas se muestran de manera completamente diferente, es más difícil verlos y detectarlos. Muchas veces los familiares y docentes, personas que están día a día con ellos, desconocen los signos de alarma para detectar este tipo de problemas.  

Y no solo eso, también influyen los recursos económicos. Hay padres y madres que no pueden permitirse la terapia de sus hijos. Y es que, somos muy pocos los profesionales que podemos acceder a trabajar por el ámbito publico y tenemos que hacerlo por el privado.  

Ahora nos encontramos con un aumento de los casos por los problemas generados con el aislamiento. Hay que hacer algo. Necesitamos dar más acceso y visibilidad a los signos de alarma que ayudan a detectar este tipo de problemas.  

Ante esto, lo primero es educar. Los profesionales debemos dar a conocer estos signos de alarma a los familiares y docentes, enseñarles como detectar el problema y, posteriormente, darles pauta sobre cómo afrontar la situación.  Esto se puede conseguir a través de la figura del psicólogo en los centros educativos, mediante charlas o proyectos.  

Por otro lado, sería importante contar con más plazas para profesionales en el ámbito público. Los especialistas en salud mental de la publica están desbordados, solo tienen tiempo para tratar los síntomas, pero el síntoma no es el problema. Los síntomas solo nos avisan de que hay más, son la alarma, pero no el problema.  

La salud mental debe ser una prioridad. Por ello, como psicóloga general sanitaria me dirijo a las y los miembros de las Cortes de Castilla-La Mancha para realizarles la siguiente cuestión: ¿Cuándo van a comenzar a dar prioridad a la salud mental infantil además de dar prioridad previamente al desarrollo cognitivo y al desarrollo social?  


 

24 persones li han donat suport
24 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha