Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha
¿Por qué no hay pediatras para atender a los niños que viven en los pueblos de la comarca de Talavera?. Su salud está desfavorecida.
Me llamo Paula, y lanzo esta campaña para pedir atención pediátrica en la Gerencia de Atención Primaria de la comarca de Talavera. Porque es un servicio que no existe para nuestros niñ@s, y una desigualdad sanitaria.
Simplemente no hay pediatras, la seguridad social no nos da derecho a ello. Nosotros tenemos asignado nuestro médico de familia, y el bebé, cuando nace, tiene asignado ese médico de familia en su tarjeta sanitaria como encargado de su salud.
No existe la figura del profesional pediátrico para ell@s. Y si lo queremos, tenemos que pagar un seguro privado, con consultas saturadas que dan cita hasta 7 días después, y a las que hay que acudir realizando largos desplazamientos.
¿Por qué los niños que viven en zonas rurales pueden verse desfavorecidos?
La España rural no tiene que carecer de servicios de salud. No es justo que esta atención sanitaria recaiga en un médico de familia, que trata más a pacientes de mayor edad que a menores o bebés, por el tipo población que se tiene en los pueblos pequeños.
Para cuidar la salud de nuestro niñ@s en igualdad, es esencial, que por lo menos una vez a la semana, asista un pediatra al centro de salud de la comarca. Al igual que acude la figura de la matrona o la enfermera pediátrica.
Queremos tener el derecho, como cualquier otro ciudadano, de ir al centro de salud y que nuestros niñ@s puedan ser atendidos por un profesional acorde a su edad y sus necesidades, por un pediatra.