Recursos Humanos
Hola, Fernando,
En nuestro programa vienen recogidos principios y mecanismos de cumplimiento de los objetivos del proyecto de ciudad, y en varios apartados hemos incluido la gestión de recursos humanos en el consistorio. Además en la candidatura contamos con compañeros y compañeras con amplia experiencia en el tema, y nos hemos reunido con representantes del personal, y con distintos colectivos sociales afectados por la gestión de lo público, así como colectivos organizados de opositores, porque es necesario considerar todas las perspectivas y tener en cuenta todas las opiniones, dificultades y propuestas de solución.
La Relación de Puestos de Trabajo en el ayuntamiento, así como la política de recursos humanos ha de cumplir, según nuestra concepción, los siguientes principios:
- Dignificación de lo público: el servicio prestado a la ciudadana, debe pasar por la fiscalización de los servicios, tanto de calidad como de los procedimientos de la administración y de las empresas públicas o privadas que los ejecuten.
- Sobriedad frente a austeridad, con ajustes de lo superfluo como dietas, locomoción o formación de altos cargos. Ajuste de los gastos a los objetivos, racionalización desde arriba, se debe evitar el austericidio en los costes de lo público.
- Sin nepotismo, corrupción u opacidad: reducción de cargos de libre elección, apertura de las mesas de contratación, gestión o negociación de los contratos a la ciudadanía, práctica de la democracia participativa.
- El funcionamiento del ayuntamiento con la conciencia del nosotros, es la cultura de lo público, la conciencia democrática y la corresponsabilidad ciudadana. Que prime el interés general frente al particular.
- Hacer cumplir el 7% de la cuota de empleo público nuevo para las personas con diversidad funcional en el Ayuntamiento y organismos dependientes del mismo, creando una cuota específica del 2% para personas con diversidad intelectual.
Para ello entre otros factores se debe analizar la RPT actual, que está en proceso judicial, y ha sido rechazada por los trabajadores, es entonces algo que se ha revisar y re-negociar, tanto con los propios trabajadores como con la participación y transparencia públicas del proceso.
Otros factores en la cuestión de la gestión de los recursos humanos pueden ser: tipologías de contratos, personal de otras administraciones que ha sido trasladado a distintos servicios municipales, factores psicosociales de seguridad y salud en el trabajo, etc. La plantilla de los servicios públicos municipales precisa mejores dotaciones (servicios de acción social, guarderías, cultura, educación popular y comunitaria, consumo, inspección y control, etc), tanto en personal como en calidad. La carga laboral, el número de horas, la motivación, son factores que también influyen en la dignificación de lo público. Se debe contar con incentivos y con evaluación, dentro del cumplimiento de los objetivos del proyecto en el ayuntamiento. Los principios de mérito, capacidad y transparencia son las bases de cualquier proceso de acceso a la función pública, de promoción y de reubicación de personal.
Por ello el consenso con los representantes del personal y con mecanismos democráticos de consulta y participación tanto de los trabajadores y trabajadoras como de la ciudadanía, nos parecen imprescindibles.
Un saludo y gracias por tu participación.
Compartir
“Una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el Ayuntamiento: Que adjudique el personal necesario a cada servicio, garantizando los puestos de trabajo, hurtando la política laboral del político de turno, de los caprichos del político. Política consensuada con los representantes del personal.”
Esta es la única referencia que hacen en su programa político al enorme problema que arrastra el ayuntamiento en su política de Recursos Humanos.
Teniendo en cuenta:
- Que esta administración pública es una de las que tiene mayor porcentaje de “laborales indefinidos” provenientes de contrataciones temporales reconvertidas, por fraude de ley, en relaciones laborales indefinidas, además de un elevadísimo número de enchufados que accedieron a sus puestos de trabajo merced a una política de contrataciones basada en el amiguismo y la captación de votos por parte de los anteriores gobiernos de la ciudad (por ejemplo, los denominados “350 de Pepa y Soria”, etc., …)
- Que no ha habido, desde hace muchísimos años, oferta pública de empleo ni convocatorias para el acceso a la función pública, salvo alguna esporádica para el acceso a la policía local, y que es, sólo desde hace unos meses, y tras demandas de determinados colectivos, que esta administración cuenta con un reglamento de listas de reserva (que existen en ayuntamientos mucho más pequeños desde hace bastante tiempo) que permiten que la contratación para cubrir puestos temporales e interinidades se realice siguiendo los principios constitucionales para el acceso a la función pública y no a través de procesos oscuros en los que se cuelan personas afines a los gobernantes, que carecen de preparación y, en algunos casos, incluso de la titulación exigida para ocupar los puestos a los que han ido accediendo.
- Que al mismo tiempo (y al mismo nivel) que existen derechos que amparan a los trabajadores (sea cual sea su forma de acceso a sus puestos de trabajo), el resto de ciudadanos cuenta con los derechos reconocidos constitucionalmente en el acceso a la función pública en igualdad de condiciones, basados en los principios de mérito y capacidad.
¿De qué manera piensan enfocar su política de Recursos Humanos sin quebrantar los derechos de los ciudadanos al acceso a la función pública en las mismas condiciones que aquellos a los que pretenden “garantizar los puestos de trabajo”?
¿Creen ustedes que para corregir una política nefasta de contratación de personal, lo adecuado es consolidar los desmanes de los anteriores gobernantes, pisoteando, al mismo tiempo, los derechos de muchos ciudadanos que llevan años preparándose con mucho sacrificio para poder acceder a la función pública?