Pregunta para Parlamento de Andalucía
Renovables sí, pero no así: FIRMA para exigir que se paralicen los proyectos de plantas fotovoltaicas en Ronda. ¡Salvemos nuestro patrimonio y protejamos nuestros intereses!
Tres mega proyectos de plantas fotovoltaicas amenazan la Serranía de Ronda. La ejecución de dichos proyectos supondrá un impacto medioambiental, una alteración del paisaje, y un golpe económico para la ciudad de Ronda y su comarca, tanto por la reducción de tierra cultivable y ganadera, como para la actividad turística (turismo rural y cultural)
Los promotores son CEPSA, grupo COBRA y Harbour Energy a través de su filial Vaguadas Renovables. El mega proyecto se presenta fragmentado, de manera que cada uno de ellos no supere los 50 Megawatios, con esta argucia administrativa la valoración medioambiental de los proyectos, y con ello la luz verde a su viabilidad, compete a la Junta de Andalucía, mucho más laxa y permisiva en su legislación medioambiental que la normativa estatal.
La total falta de información nos ha llevado a constituir esta plataforma de afectados para defendernos, movilizarnos y actuar antes de que sea tarde. La alcaldesa de Ronda ha negado la existencia de estos proyectos y los tilda de “especulaciones” pero lo cierto es que ya está en marcha un periodo de alegaciones ante estos proyectos, liderados por poderosas empresas energéticas que buscan sólo sus beneficios por encima de cualquier otra circunstancia.
Queremos dejar claro que para nada estamos en contra de las energías renovables. Estamos a favor de ellas pero siempre que no sea un modelo macro, debería primar el autoconsumo de energías renovables y no favorecer proyectos que olvidan por completo el territorio donde se quieren implantar.
Queremos absoluta transparencia en lo que respecta a estos proyectos que podrían afectar gravemente la economía de Ronda, basada principalmente en explotaciones agrícolas y ganaderas, complementada con el turismo cultural y rural. Si el proyecto supera la fase de alegaciones sobre el impacto medioambiental, pasaría a ser de utilidad pública, de manera que comenzarían las expropiaciones forzosas de las servidumbres para instalar los gigantescos soportes del tendido eléctrico de Alta Tensión, Subestaciones, y caminos de acceso. Esquilmando así el terreno agrario y ganadero de nuestro tejido productivo y modificando nuestro paisaje de manera artificial con los consecuentes daños a la flora, a la fauna, a las especies protegidas, y por extensión al conjunto del patrimonio natural e inmaterial del territorio.
Solo uno de estos proyectos, en concreto el del grupo COBRA, desarrolla un trazado de 24 Kilómetros y medio de longitud, con 89 soportes de apoyo de entre 40 y 60 metros de altura, sobrevolando a: 17 caminos rurales, 5 arroyos, 9 veces entre cañadas, veredas, cordeles o vías pecuarias, y 4 veces carreteras provinciales entre Ronda, Ardales, Campillos y Cañete la Real. El proyecto de paneles fotovoltaicos en término municipal de Cañete la Real ocuparía una superficie de 137 Hectáreas. Otro de los proyectos atraviesa el valle del Genal con un trazado de 89 kilómetros. En definitiva, un destrozo que marcará un antes y un después a un territorio embutido entre el parque nacional de Sierra de las Nieves y el Parque Nacional de la Sierra de Grazalema.
No podemos tolerar que este proyecto salga adelante a espaldas de los intereses de Ronda, de los vecinos de Ronda. La excusa de que se trata de energías renovables no es suficiente para escondernos los intereses económicos detrás de estas plantas fotovoltaicas.
Queremos exigir a nuestro Ayuntamiento que escuche a todas las partes en un pleno monográfico y que presenten alegaciones contra los tres proyectos. Nuestro objetivo es que se anule y desestime este megaproyecto (fraccionado en tres) por parte de la Junta de Andalucía.
Por eso queremos pedir vuestro apoyo para llevar esta petición al Parlamento de Andalucía. Firma y comparte esta iniciativa para hacerlo posible.