Pregunta para Cortes de Castilla y León
Un tercio de los vecinos de Boecillo estamos aislados del resto del pueblo por una carretera nacional, ¿cuándo se construirá la pasarela peatonal prometida?
Un tercio de los vecinos de Boecillo (Valladolid) reivindicamos nuestro derecho a no ser los grandes olvidados de nuestro pueblo. Una carretera nacional nos separa del resto del municipio y afecta a nuestro día a día.
Los vecinos de la urbanizaciones Peregrino, y del sector 23 y 25 de la urbanización Pago del Nogal sólo tienen dos opciones para cruzar al resto del pueblo: en coche o asumiendo el peligro de cruzar a pie una carretera nacional. Algunos jóvenes incluso pasan por unas tuberías bajo la carretera que no están habilitadas para ello ni tampoco es un paso seguro.
Nuestra reivindicación lleva más de 10 años siendo ignorada por las administraciones, que han prometido la pasarela peatonal que necesitamos pero que nunca termina de ejecutarse. Esta infraestructura básica por la que nos hemos movilizado ya en varias ocasiones y que consideramos esencial para ser vecinos de primera depende de tres administraciones: el Ayuntamiento de Boecillo, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.
Las tres administraciones aportarían distintas cantidades económicas para financiar este proyecto que está presupuestado en algo más de dos millones de euros. Una inversión que necesitamos desde hace mucho tiempo y que se retrasa de nuevo: en 2019 nos anunciaron que los trabajos de construcción comenzarían en 2020 pero seguimos en la misma situación: aislados.
La última promesa es que las obras comenzarán a principios del año que viene. Pero seguiremos manifestándonos como hemos hecho en las últimas semanas para exigir que se cumplan los compromisos.
Los sucesivas administraciones locales nos han explicado que la pasarela peatonal era una de sus prioridades y está en los acuerdos de legislatura pero creemos que ha llegado el momento de exigir respuestas para acabar con este olvido histórico a nuestros barrios. Necesitamos de vuestro apoyo: firmando y difundiendo esta campaña seremos escuchados en las Cortes de Castilla y León.