Pregunta para Congreso de los diputados
Desde la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles denunciamos las pésimas condiciones laborales de este sector. ¡Necesitamos un convenio digno 0-3 que mejore nuestras condiciones y garantice una educación de calidad!
Somos la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles, formada por educadoras, educadores y trabajadoras de estos centros educativos, que luchamos por unas condiciones laborales y retributivas dignas y por una educación infantil de calidad.
Actualmente, la situación que vivimos tanto las trabajadoras como las criaturas que acuden a estos centros es precaria y prácticamente insostenible. Es por ello, que con esta campaña, junto con el resto de acciones reivindicativas que llevamos organizando estos años, queremos insistir, una vez más, en la necesidad urgente de mejorar las condiciones de las trabajadoras y de los propios centros educativos.
A día de hoy nos enfrentamos a múltiples problemáticas que no nos permiten desarrollar nuestro trabajo correctamente ni tener una calidad de vida digna.
En primer lugar, nos encontramos ante ratios abusivas, que impiden, en muchos casos, la atención individualizada que los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil necesitan. Las ratios en los centros de gestión indirecta son, en general, de 8 criaturas de 0-1 años para una educadora o maestra, 14 criaturas de 1-2 años para una educadora o maestra, y 20 educadoras de 2-3 para una educadora o maestra. En las escuelas de gestión directa (privadas) la cosa empeora, ya que muchas veces no se cumplen esas ratios, y no hay personal que controle que eso no sea así.
En segundo lugar, es necesario establecer una equidad de condiciones, en las diferentes escuelas infantiles a nivel estatal (privadas, Ayuntamientos y Comunidades) y una mejora y equiparación salarial que disminuya la brecha entre los salarios de las escuelas del sector público del sector público cobramos el salario mínimo interprofesional, que se refleja en 1.134 euros brutos.
Por otro lado, queremos insistir en otros aspectos relevantes como que la actividad presencial en el aula sea más baja, en reforzar los equipos de limpieza y cocina y dotar a los centros de más recursos físicos y económicos que puedan garantizar instalaciones de calidad pensadas para cubrir las necesidades de esta etapa educativa.
También es indispensable contar con más personal de los Equipos de Atención Temprana que puedan apoyarnos en el trabajo con los niños con necesidades tanto diagnosticadas como en proceso, a través de acciones tutoriales con las familias.
Junto a todas estas reivindicaciones va ligada la necesidad de una mayor inversión económica, que permita ampliar la oferta de plazas públicas, permitiendo acceder a más familias y criaturas a esta etapa educativa tan importante. Evitando dejar fuera a más de 10.000 familias, como ocurrió este curso 2023/2024.
Por último, queremos denunciar los impagos por parte de algunas empresas que gestionan indirectamente escuelas públicas, y continúan realizando su gestión con independencia de no cumplir sus obligaciones con sus trabajadoras. También el cierre de, al menos, dos centros de Educación Infantil, que dejan sin acceso a Escuela Pública a muchas familias y sin trabajo a las profesionales de dichos centros.
La educación no puede plantearse como un negocio, y es por eso, que necesitamos pliegos que blinden nuestras condiciones y las de la educación de las criaturas, en las que primen las valoraciones pedagógicas y no las económicas.
La sociedad y las instituciones deben de anteponer los intereses y necesidades de la infancia, dando una respuesta adecuada y cuidando los recursos que ponen al servicio de las familias. Recursos que no solo están para mejorar y conciliar la vida laboral, sino para educar y atender a la primera infancia correctamente. Nuestras reivindicaciones no afectan solo a nuestras condiciones de trabajo, sino que son indispensables para una educación inclusiva y de calidad.
Somos profesionales que tenemos y demostramos una gran vocación por nuestra labor, y necesitamos un justo reconocimiento, a nivel laboral, social y político. Por ello, pedimos a la clase política que nos escuche y trabaje por sacar adelante estas mejoras y a todas las familias a que se movilicen por esta causa. Porque nosotros también somos personas con familias, que necesitamos condiciones económicas y conciliadoras dignas para sobrevivir en la sociedad.
Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. Necesitamos que llegue lo más lejos posible. ¡Gracias a todxs!