Pregunta para Cortes de Castilla y León

Desde las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública en la Provincia de Ávila demandamos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la implantación de una UNIDAD DE ICTUS en la provincia de Ávila. ¡Es urgente!

134 persones li han donat suport
134 de500 Apoyos

Las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública en la Provincia de Ávila (Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila, Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Comarca de El Barco de Ávila y Piedrahíta), así como los vecinos y vecinas de la provincia de Ávila, demandamos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la implantación de una unidad de ictus en el Complejo Asistencial de Ávila con carácter urgente.

El ictus es una patología que según la OMS continúa siendo la segunda causa de mortalidad y la tercera causa de discapacidad a nivel mundial. Se trata de una condición médica grave que se desencadena cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales. Uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida; sin embargo, si se controlan los factores de riesgo se podrían evitar hasta el 80% de los casos.

A lo largo del año pasado, 301 personas fueron atendidas en el Complejo Asistencial de Ávila a causa de un ictus, lo que supone un incremento del 9,45% respecto al año anterior. La Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad, recomienda la dotación de una cama de unidad de ictus por cada 100 ingresos de ictus anuales, cifra que triplicamos actualmente en Ávila.

Cuando una persona o alguien de su entorno detecta que puede estar padeciendo un ictus, debe acudir inmediatamente a un hospital donde pueda recibir atención neurológica urgente. El tiempo en recibir atención sanitaria en estos casos es fundamental, motivo por el que el Complejo Asistencial de Ávila necesita dotarse de una unidad de ictus lo antes posible. Los abulenses estamos hartos de promesas vacías y de brindis al sol por parte del PP. Durante 20 años esperamos la implantación de la unidad de radioterapia en Ávila y nos negamos a tener que esperar otros 20 años para que haya, por fin, una unidad de ictus en nuestra provincia.

Animamos a toda la ciudadanía, vecinos, vecinas y asociaciones a que se sumen a esta iniciativa y muestren su apoyo firmando la petición. Asimismo, queremos agradecer de antemano al resto de Plataformas por la Sanidad Pública de la provincia y a las asociaciones del sector de la discapacidad su voluntad de difusión y colaboración en esta acción.

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s! 

134 persones li han donat suport
134 de500 Apoyos