Pregunta para Congreso de los diputados

La llegada de la marea de pellets a las costas gallegas supone toda una catástrofe medioambiental. ¡Exigimos un plan de acción y acciones legales contra los responsables!

20 persones li han donat suport
20 de1500 Apoyos

Miles de pellets de plástico están llegado a las costas gallegas desde el pasado 8 de diciembre, después de que el Toconao, un barco mercantil, perdiera más de 26 toneladas de estos materiales. Estas pequeñas bolas de plástico, tan perjudiciales para el medioambiente y el ecosistema, se están encontrando cada vez en más playas y han llegado ya a prácticamente toda la costa norte de España. 

Los pellets son bolas de pocos milímetros que se utilizan como materia prima para elaborar diferentes productos de plástico. Son muy pequeños y ligeros, se mezclan fácilmente en la arena y por ello es tan difícil retirarlos de las playas. La gravedad de que estos materiales estén tiñendo de blanco nuestras playas no reside únicamente en su composición o en el hecho de que sean tóxicos o no. Los pellets afectan al ecosistema marino y pueden provocar la muerte de miles de peces y aves al confundirlos con alimentos, afectar a la cadena alimenticia y llegar así a nosotros. Además, no son biodegradables y las corrientes marinas son capaces de distribuirlos a grandes distancias, pudiendo extenderse a otras zonas de Europa. 

Desde #PorunmarsinPlásticos lanzamos esta campaña para exigir un plan de acción y acciones legales contra los responsables. Se trata de una de las catástrofes más graves ocurridas desde el vertido de fuel del ‘Prestige’. A pesar de que todo empezó hace más un mes, los planes de actuación por parte de las instituciones responsables hasta la fecha están siendo lentos e insuficientes. 

La marea de pellets está afectando cada día más a las costas de Galicia y alrededores, provocando consecuencias devastadoras en el ecosistema marino y su fauna. No podemos permitirlo. Como ciudadanos nos merecemos poder disfrutar y cuidar de la naturaleza como es debido. 

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. Cada vez más plásticos y menos arena en nuestras playas. ¡Basta ya!

#PorunmarsinPlásticos

20 persones li han donat suport
20 de1500 Apoyos