Pregunta para Cortes Valencianas

Tengo PCI y tengo que recibir numerosas terapias y ayuda para realizar actividades básicas. ¿Cuándo van a conceder ayudas para terapias y crear más residencias para discapacitados?

8 persones li han donat suport
8 de500 Apoyos
Puri Moreno Pregunta de Puri Moreno

Me llamo Puri, resido en Alicante y soy redactora, he publicado tres novelas y trabajado en El Diario, en El Mundo y en el diario de información de Alicante. Tengo PCI (parálisis cerebral infantil) con sólo afección motora por una subida de bilirrubina, y hace trece años, tuve una brutal lesión medular que me dejó en silla de ruedas. Gracias a los equipos médicos y de rehabilitación he vuelto a caminar y a escribir.

Mis padres recibieron el diagnóstico pocas semanas después de mi nacimiento, me hicieron las pruebas pertinentes de la época, y les dijeron que no sería más que un vegetal en una cama. En lo referente a la lesión medular, en el año 2008 tuve una caída grave y poco a poco fui perdiendo movilidad hasta quedarme paralizada de cuello para abajo; una vértebra cervical se astilló y pinzó la médula ósea.

La noticia fue muy dura para mis pases, escuchar que tu hija no podrá hablar ni caminar, ni si quiera ser consciente del mundo que le rodea, es horrible. Sin embargo, tras una ardua lucha junto a los médicos, los equipos de rehabilitación y mis abuelos, lograron que pudiera ser una persona considerada como “normal”. Para mí fue un palo durísimo cuando, en 2010, los médicos me dijeron que no podría utilizar mis extremidades para nada ¿Qué iba a hacer si leer y escribir haBÍA sido el motor de mi vida? Mi día a día es escribir y escribir, leo, salgo, viajo… aunque es evidente que no tanto como me gustaría. Lo que se me hace más cuesta arriba, es el hecho e tener que depender de alguien para lo más mínimo, como para comer, beber, ir al baño o vestirme. La única actividad para que soy completamente autónoma, es en el manejo del ordenador, libros, revistas o utilizar el móvil.

Llevo un seguimiento por parte de la sanidad pública por parte de una neuróloga, un neurocirujano y un rehabilitador; por el ámbito privado acudo al fisioterapeuta y a terapia ocupacional una vez a la semana.

Resoplo cada vez que me preguntan qué me gustaría cambiar para mejorar mi vida o la de las personas que están en una situación similar. Lo imprescindible es una revisión en las pensiones por discapacidad, tener poder adquisitivo mejora nuestras condiciones enormemente, teniendo en cuenta que son pocos los trabajos que podemos ejercer con nuestra enfermedad. Las administraciones públicas tienen que implicarse en mayor medida y buscar soluciones para todas las carencias a las que se enfrenta nuestro colectivo. Finalmente, incidir en la importancia de las residencias para discapacitados físicos; no podemos olvidar que dependemos de los demás para poder vivir. Es un derecho básico y fundamental para nosotros.

8 persones li han donat suport
8 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas