Pregunta para Eusko Legebiltzarra
¿Por qué en 2018 hubo más de 600 denuncias de bullying en los colegios del País Vasco y se reconocieron menos de 60 casos?



Hola, me llamo Raquel.
Lanzo esta denuncia junto con otras muchas personas por mi hija Naiara de 8 años que ha sufrido Bullying y otras muchas personas que están o han estado en la misma situación.
Les pongo en contexto:
El pasado año, durante el curso 2018-2019, al no encontrarse Naiara a gusto en la IKASTOLA ZUBI ZAHARRA, la cambiamos a una Eskola Txikia (colegio pequeño) situado a 13 km de casa. Yo me encargaba de llevarla y traerla todos los días ya que estaba fuera de mi zona, pensando que en un colegio pequeño de menos de 40 alumnos en todo primaria le darían una educación mas personalizada y que ante cualquier problema este me seria comunicado de inmediato y solucionado de una manera rápida y mas sencilla.
Bien, pues la realidad fue bien distinta:
Mi hija este ultimo año cursó en el C.P. de Primaria Angel Larena de Arcentales 2º de Educacion Primaria y ha tenido la mala suerte de encontrarse en el aula al listillo de turno que se cree mas que los demás. Este niño, de la misma edad que mi hija se dedicaba a insultarla, de manera constante y me consta que no solo a ella, si no que le hacía gestos cuando los profesores salían del aula de cortarle el cuello, empujarla en las filas, pegarla y muchas cosas más que no quiero mencionar aquí.
En noviembre de 2018 mandé un mail al centro avisando de todo lo que esta ocurriendo y la respuesta que obtengo es que “estarán atentos al tema”. Cabe destacar que a la directora del centro ya la conocía por que fue directora de otro centro donde fue mi hija mayor y no puedo decir que dejara buen sabor de boca entre los padres. ¿Pero todo el mundo merece una segunda oportunidad no? Pues se la dí y esta claro que me equivoque.
A partir de noviembre el intercambio de mails fue continuo. Fue el tutor quien se implico mas que nadie en que mi hija se encontrara bien en el aula.
Llegó un momento que la niña no dormía, comía, llevaba almuerzo a clase porque le daba vergüenza que la vieran comer. Lloraba todas las noches, no comía, no dormía, no llevaba el almuerzo a clase, ponía excusas para no ir y el centro a pesar de saber lo que pasaba, no hacía lo que tenia qué hacer.
Solicité que se abriera el protocolo antibullyng existente en el Pais Vasco, como dato de los casi 600 expedientes que se abrieron el curso pasado, solo se reconocieron como acoso escolar unos 70. El Pais Vasco es una de las Comunidades Autónomas que va a la cabeza en casos de Bullying de todo el Estado Español, diga la consejera Cristina Uriarte lo que quiera. Las cifras de suicidio están ahí.
La respuesta de la directora del colegio, que nos reunió a su padre y a mí fue que no existía Bullying en el caso de nuestra hija. Nos quedamos de piedra. Alegó que al estar mi ex marido y yo divorciados, intentó echarnos la culpa a nosotros, aludiendo una falta de estabilidad en la niña, etc, pero no le salió bien la jugada, ya que la niña tiene una vida muy estable (vive conmigo y tiene visitas cuando quiere con su padre con el que tiene una estupenda relación) .
La reunión acabo muy mal, y les dije que constara en acta que no estaba de acuerdo con lo que habían puesto, y que eso no se iba a quedar así. Al cabo de unos días, me mandaron un Whatsap a mi y a mi exmarido para ir a firmar el acta, a lo cual me negué, tanto yo como mi ex marido, y solicite que me mandaran por mail todo el expediente que había ido a inspección educativa. Cosa que aun no he recibido jamas.
El caso de mi hija Naiara es un caso más. Políticos del Parlamento Vasco, necesitamos que nos respondan de MANERA CLARA Y REAL estas preguntas:
¿Para cuando un protocolo Antibullying válido, realizado por profesionales, con conocimientos y ganas de trabajar que atajen este problema?
¿Por qué el Gobierno Vasco se empeña en ocultar la realidad de los casos de Bullying tan serios que hay?
¿Por qué no dimite Cristina Uriarte y su equipo cuando han demostrado que no saben gestionar y solucionar lo que está sucediendo con los numerosos casos de Bullying?
A la espera de su respuesta,
Raquel García.