Pregunta para Asamblea de Madrid
He superado un Linfoma de Hodgkin. ¿Cuándo se impulsarán formaciones y campañas de información y de concienciación sobre la tarea de voluntario en hospitales con el fin de ofrecer un acompañamiento de calidad a los pacientes?
Me llamo Raquel, vivo en Madrid y a los 25 años me detectaron un Linfoma de Hodgkin. A partir del momento del diagnóstico, iba al hospital cada 15 días a recibir tratamiento. Las primeras semanas fueron difíciles; yo era muy joven y la gente con la que me encontraba donde me daban tratamiento era mucho mayor que yo. Era demasiado joven para estar entre adultos pero demasiado mayor para estar entre niños.
Durante los tratamientos, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acudían al hospital para hacer compañía a las personas que estaban recibiendo tratamiento. De entrada, después de escuchar comentarios como: «pobrecita, con lo joven que es... ¿Qué haces aquí tan joven?», cuando veía que venían voluntarios me hacía la dormida; no quería sentirme peor de lo que ya me sentía.
Aun así, una vez, un voluntario me pilló desprevenida y me empezó a hablar sobre cosas muy interesantes; conversamos sobre energías, sobre fenómenos paranormales, etc. Estuvimos mucho rato hablando y yo me sentí feliz, entretenida y agradecida.
A raíz de haber vivido mi proceso de enfermedad, en estos momentos soy voluntaria de la ONG Fanvención en algunos hospitales y trabajo con niños que lo necesitan. Nos dedicamos, justamente, a evitar que ocurra lo mismo que me pasó a mí. Nuestro objetivo es sacar una sonrisa a todas las personas con las que estamos y conseguir que puedan olvidar los pijamas y las batas durante un ratito.
Por mi parte, me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid, ya que son quienes me representan, para que tengan constancia de la importancia que tienen las actuaciones que llevan a cabo los voluntarios que trabajamos en los hospitales. Considero que hay que dar valor a esta ocupación y que, por lo tanto, se impulsen formaciones y campañas de información y de concienciación.
Por lo tanto, quiero que las instituciones me respondan a la pregunta: ¿Cuándo se impulsarán formaciones y campañas de información y de concienciación sobre la tarea de voluntario en hospitales? Es importante que este acompañamiento sea de calidad, ya que ayuda mucho a la mente, y si la mente está sana, el cuerpo mejora.