Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

En España se necesita una respuesta urgente contra el cáncer ¿Cuándo se van a destinar más recursos en investigación y en la mejora de los tratamientos? ¿Cuándo va a ser la prevención de esta enfermedad una prioridad?

44 persones li han donat suport
44 de500 Apoyos
Rebeca Cuevas Pregunta de Rebeca Cuevas

Mi nombre es Rebeca y estoy atravesando un cáncer de mama. Soy de Murcia pero me trasladé a Córdoba para trabajar. Estando allí me noté un bulto en el pecho. Era un bulto que no me dolía, pero me acordé de que mi madre siempre me decía que a partir de los 35 hay que tener cuidado con estas cosas y que los bultos que no duelen son los peores. Por eso se dice que el cáncer es una enfermedad silenciosa. 

En ese trabajo conocí a mi actual pareja. Le comenté lo que estaba pasando y ella me dijo que fuera al médico urgentemente. La verdad que fue un gran apoyo. 

El médico de cabecera me mandó directamente a hacerme una mamografía y una ecografía. Ese mismo día me hicieron una biopsia del bulto. Yo estaba bastante nerviosa porque veía que me estaban haciendo muchas pruebas y que pintaba bastante mal. 



Finalmente me dieron el diagnóstico que nadie quiere escuchar: cáncer de mama. Cuando escuchas la palabra cáncer se paraliza tu mundo. No sabes qué va a pasar o cómo va a ir. Es una incertidumbre indescriptible.  
Esto fue a finales de agosto de 2018, y el 24 de septiembre ya estaba en el quirófano. Me tuvieron que quitar todo el pecho, pero la operación fue bastante bien. Además, el ganglio centinela salió negativo por lo que estaba muy contenta. 

Me quitaron tanto pecho que la cicatriz se me llenaba de líquido y tenía que ir a que me lo drenaran. Pero ese fue el único problema que tuve. 

Al mes me dijeron que no hacía falta que hiciera quimio, que se trataba de un cáncer hormonal y lo habíamos pillado a tiempo. Por lo que me mandó tamoxifeno para los 5 años siguientes. Ahora estoy acabando con el tratamiento. 

Creo que es fundamental que se inviertan mucho más recursos para mejorar los tratamientos. El tamoxifeno tiene muchos efectos secundarios y eso ya es de por vida. Faltan muchos recursos económicos para la investigación. Cada vez hay más gente con esta enfermedad y no se le está dando la importancia y la urgencia que tiene. 

Además, cuando volví a Murcia a seguir con mi tratamiento pedí quitarme la mama que me quedaba por prevención, para que no se me reprodujera el tumor. Sin embargo, me dijeron que eso no era posible y que en ese caso tenía que acudir a una clínica privada y pagarlo yo. No entiendo porque algo que es prevención no está incluido en la Seguridad Social. ¿Y si se me hubiera reproducido? ¿Hubiera sido una negligencia por su parte? 

Me gustaría que la Asamblea Regional de Murcia se hiciera eco de estas peticiones. 


 

44 persones li han donat suport
44 de500 Apoyos