Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Te has preguntado qué será de ti cuando seas mayor? Las mujeres migrantes queremos que nuestra realidad sea conocida. ¿Qué estrategias están implementando para respetar los derechos de los y las migrantes?

23 persones li han donat suport
23 de500 Apoyos

Migrar es volver a nacer, es borrarte y construirte de cero. Una persona migrante vive en un constante duelo, el perder tu identidad se puede volver un proceso que nunca termina, entre la discriminación y la precariedad a la que se enfrenta día con día, es necesario que busque refugio en redes de apoyo que puedan ayudarle a construir un vínculo con personas que pasan por el mismo camino para así poder REDespertar. 

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre del 2021 se tuvo registro de un total de 201 mil 638 personas migrantes con residencia establecida en España. Expertos en el tema comentan que hay que considerar las cifras oficiales como la punta del iceberg, ya que este número se puede duplicar si se considera a los miles de personas migrantes que están de manera ilegal en el país.

Mi nombre es Gretel, soy activista y comunicadora social de origen cubana, resido en España desde hace 7 años. En julio del 2017 me encontré con un grupo de mujeres migrantes mayormente latinoamericanas que, como yo, también se sentían solas, perdidas o sin estructura familiar. Decidimos formar “Redespierta: mujeres reinventándonos”, una red de apoyo y solidaridad que hace activismo a través de productos comunicativos, audiovisuales y periodísticos.

Sabemos que la historia de cada persona migrante varía dependiendo de factores como: procedencia cultural, sexo, edad, etnia, raza, y demás cuestiones interseccionales, es por esto que decidimos abarcar cuatro ejes de acción con nuestro proyecto: migración, interculturalidad, envejecimiento activo y saludable, y género. En cada uno de nuestros trabajos involucramos al diálogo como una parte esencial del proceso, tratamos de llevar un discurso pacificador que le quite el peso a la individualidad y fomente la formación de redes de apoyo y micro cambios.

Gracias a nuestro documental “Guerreras del Tiempo” en el que mostramos la vida de seis mujeres mayores migrantes y las dificultades que viven a causa del edadismo, hemos podido hacer talleres educativos en escuelas, centros cívicos y hogares de personas mayores. Además, hemos llevado a distintos puntos de España y a Argentina nuestra exposición fotográfica “Inmensas Ellas”, con estos dos trabajos en los que han estado involucrados más de cien voluntarios de diferentes países pudimos formar la campaña de concienciación “Menos edadismo y más amor” con ella tratamos de dar un mensaje a favor de la erradicación de la discriminación por edad.

Nosotras consideramos que el arte tiene un discurso sutil y persuasivo que es capaz de lograr sensibilizar a la sociedad y lo confirmamos cuando hicimos que los medios de comunicación españoles hablaran por más de seis meses de envejecimiento activo, la ley de extranjería y mujeres migrantes. Pudimos ver que nuestro trabajo ha impactado en distintas dimensiones, primero en nosotras mismas, después en las que nos han acompañado en el proceso, también en las alianzas que hemos formado y en las personas que se han encontrado con nuestro trabajo, pero lo que más nos llena de orgullo es el poder mediático que logramos siendo un movimiento cívico ciudadano.

En la pandemia nuestro movimiento se vino un poco abajo, sin embargo, ahora que el panorama pinta mejor queremos revivir el contenido que tenemos creado y hacer entender a la población que después de la pandemia hay pobres más pobres, y vulnerables más vulnerables. 

ReDespierta está hecho por mujeres y para mujeres, constantemente nos esforzamos para buscar equidad de género. La migración es difícil, pero cuando eres mujer se complica aún más, los machismos, estereotipos, abusos y tabúes, hacen que nuestra experiencia se vuelva compleja y que en muchas ocasiones no haya soluciones inmediatas. Actualmente existen mujeres migrantes que han quedado en la calle en estos meses, por este tipo de realidades, nosotras seguiremos luchando por hacer que el impacto que hemos tenido en los medios y en la sociedad se transforme en políticas públicas que apoyen a la población migrante, en especial a las mujeres.

La formación, la cultura y la participación social son tres puntos clave para generar una mayor sensibilización ante los problemas mundiales, pensamos que desde el trabajo político se tienen que cimentar estas costumbres, crear espacios de diálogo respetuoso con la sencilla intención de comprender las distintas esferas en las que vive cada persona en España.

Actualmente estamos preparando un nuevo audiovisual que relate la historia de Julia, una mujer que nació en Madrid y ahora vive en Barcelona, ella está por cumplir cien años, queremos homenajearla con esta grabación. Este material será parte de las actividades que nos seguirán impulsando para dejar mensajes que transformen la cotidianidad, queremos que desde las esferas políticas se replanteen y mejoren las condiciones de vida de los migrantes nacionales y extranjeros en el país.

A los funcionarios públicos del Parlamento de Catalunya les hacemos llegar las siguientes preguntas: ¿Te has preguntado qué será de ti cuando seas mayor? Las mujeres migrantes queremos que nuestra realidad sea conocida. ¿Qué estrategias están implementando para respetar el derecho de las y los migrantes? El país necesita políticos empáticos que reconozcan que los derechos de los migrantes y de las personas mayores se están violentando, deben de esforzarse por garantizar nuestro acceso a la sanidad y salud mental. ¡Trabajemos en conjunto por el placer de ayudar y de generar conciencia! 

23 persones li han donat suport
23 de500 Apoyos