Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¡FIRMA! Por una Renta Básica Incondicional para acabar con la pobreza y la desigualdad

5 persones li han donat suport
5 de500 Apoyos
Rentabásica.eus Pregunta de Rentabásica.eus

Desde diversos colectivos, movimientos sociales y ONG queremos impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una Renta Básica Incondicional que luche contra la pobreza y la desigualdad que afecta a tantas personas a día de hoy. Así como contamos con una Sanidad Pública, una Educación Pública y un Sistema de Pensiones a partir de cierta edad, es fundamental añadir un pilar más: una Renta Básica garantizada para todas las personas, por esto hemos decidido impulsar una ILP. Una vez se llegue a las 10.000 firmas de cara al 6 de enero, la mesa del Parlamento Vasco deberá abordarla y debatirla para que pase o no a su tramitación

Todas las personas tenemos derecho a una vida digna independientemente de que tengamos o no un empleo y más teniendo en cuenta que, a día de hoy, ni siquiera está garantizado. Como ejemplo, la robotización hace que cada año se pierdan miles de empleos, que muchas personas se queden sin trabajo y en situaciones tremendamente vulnerables. Nos parece fundamental desligar la dignidad de la vida del hecho de tener o no tener empleo

El instrumento actual de ayudas del País Vasco llamado Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no ha sido capaz de acabar con la pobreza ni la exclusión. Un tercio de las personas que podrían acceder a estas ayudas no la cobran. Hay una serie de controles absurdos para demostrar que eres pobre y que conllevan un largo tiempo lleno de trámites burocráticos. Y mucha gente, debido a este estigma, sufre vergüenza de cobrar por ser pobre, lo que se acabaría con la idea de una Renta Básica Universal.

Con la idea de una Renta Básica Universal lo que proponemos es que cada persona adulta individualmente cobre 900€ mensuales, los menores la mitad y los niños y niñas un 30%. Y para poder hacer frente a estos costes lo que sugerimos es la existencia de un IRPF fijo del 40%, con lo que esta propuesta podría sostenerse sin problema. Con esto aumento de impuestos la gran mayoría de la población, el 80%, saldría beneficiada económicamente y toda la sociedad en su conjunto. Este dinero lo cobraríamos todos y cada uno de nosotros teniendo o no un empleo. Esto lo que ofrece es un elemento de libertad en el que las personas tienen la posibilidad de poder elegir en cada momento si dedicarse a estudiar una oposición, si dedicarse a los cuidados de su familia, a buscar un trabajo que les haga realmente felices, sin miedo a quedarse en el paro o ser despedido y que se les acabe el paro sin haber encontrado otra oportunidad laboral. 

Una Renta Básica financiada de esta manera produce una redistribución de la renta de las personas mas ricas al resto de la población. Y esta tiene tres ideas fundamentales: es de carácter universal, individual y no está condicionada por los ingresos económicos. Por esto, mediante esta ILP proponemos al Parlamento Vasco el debate y la aprobación de una ley que establezca una RENTA BÁSICA INCONDICIONAL COMO DERECHO INDIVIDUAL y equiparable a otros derechos básicos como la sanidad o la educación. Es importante que las personas tengamos la capacidad de poder vivir dignamente sin necesidad de sufrir por el acceso a ayudas o empleos.

Link para aquellas personas que quieran apoyar la Iniciativa Legislativa Popular. 

https://rentabasica.eus/es/

5 persones li han donat suport
5 de500 Apoyos