Pregunta para Cortes Valencianas

¿Por qué no se educa en la diversidad y se rompe con los cánones de belleza para que las niñas y los niños puedan crecer?

18 persones li han donat suport
18 de500 Apoyos
Rosa L. Conde Pregunta de Rosa L. Conde

Soy Rosa L. Conde, tengo 32 años y me dedico al Marketing Digital desde hace casi 10 años. Soy la creadora del perfil ‘Con Canas y Empoderada’ en Instagram, en el que, sí, se habla de pelos, pero el trasfondo va más allá. Es un espacio en el que busco empoderar a las mujeres, abrazando la diversidad, la inclusión y el desarrollo de la autoestima. Quiero reivindicar la importancia de educar en la diversidad para romper con los cánones de belleza impuestos.

Dentro del colectivo de mujeres canosas, recibo mensajes todas las semanas en los que las seguidoras me explican que mi cuenta les ha servido para motivarse. Se encuentran con pocos apoyos en su entorno. Hablamos de mujeres que no se sienten libres por la presión social que se ejerce contra la mujer. No se sienten con la seguridad suficiente como para mostrar sus canas y salir al mundo.

Tomar la decisión de elegir un simple color de pelo, conlleva muchas implicaciones a nivel personal. Desde que somos pequeñas se nos educa en el rechazo a envejecer y en el rechazo a amar lo que somos y tratar de ocultarlo. Mis primeras canas me salieron con 16 años. Mi entorno me apoyó, pero me he dado cuenta de que la realidad que viven muchas mujeres es diferente.

Me gustaría que alguien les dijera a las niñas y niños que no pasaba nada por ser diferente y que no tienen que buscar la aprobación de la sociedad, que les dejen ser libres. Hijas, hijos, madres de 80 y 90 años, no aceptan las decisiones que han tomado sus hijas, parejas o amigas. Cada vez hay más mujeres que se desahogan conmigo y me cuentan todo lo que sufren solo por haber decidido no teñirse las canas. Es una realidad muy triste. Hago esta labor por las que vendrán, luchando por la diversidad y por los colectivos minoritarios.

Debemos mostrar las canas en los medios de comunicación, normalizar el poder elegir llevar el pelo blanco y desmontar los mitos y los cánones de belleza absurdos. Tomé la decisión de empoderarme y abandonar el tinte en mayo de 2020 y desde entonces, soy activista de esta causa para que las mujeres se sientan libres. Me di cuenta de que no estaba sola y de que nadie estaba recogiendo todos estos testimonios en ninguna comunidad. Quiero reivindicar el amor hacia nosotras mismas y el abandono de los complejos.

Creé la comunidad ‘Con Canas y Empoderada’ por dos motivos, no había ninguna comunidad sobre este problema social y porque era la excusa perfecta por hacer pública mi decisión y ahorrarme el ‘shock’ de dar explicaciones sobre por qué no me quería teñir más. La cuenta ha crecido mucho desde la pandemia y muchas mujeres la utilizan para hablar de una realidad que nos afecta a todas.

Yo buscaba darle un valor a la cuenta, también tengo una sección que se llama ‘Madre Perla al habla’, así nos hacemos llamar. Yo tenía claro que quería que mis comunicaciones fuesen en español porque en este país faltaba mucha educación en este sentido. Cuidemos nuestra autoestima porque en muchos casos somos nuestros propios verdugos. Hay que educar en la diversidad desde la infancia para no tener creencias limitantes y complejos.

Por todo esto, pido a los políticos de Las Cortes Valencianas que se comprometan a educar a las niñas y a los niños en la diversidad y que luchen contra los cánones de belleza impuestos.

18 persones li han donat suport
18 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas