Pregunta para Asamblea de Madrid

Tengo la enfermedad de Crohn y he llegado a pagar 250 euros mensuales por un medicamento. ¿Por qué no se destinan más recursos a financiar los fármacos que los pacientes crónicos necesitamos?

6 persones li han donat suport
6 de500 Apoyos

Me llamo Rosa María, tengo 27 años y hace un año y medio me diagnosticaron la enfermedad de Crohn.

Los primeros síntomas aparecieron de manera intermitente, como dolores fuertes en la zona del abdomen bajo. Al poco tiempo empecé a ir con mucha más frecuencia al baño, y me empecé a preocupar cuando el propio dolor me despertaba por las noches. Poco a poco, este dejó de ser intermitente y se convirtió en algo fijo. Además, las veces en las que tenía que ir con urgencia al baño eran cada vez más, llegando a contar hasta 10 en un solo día.

Decidí visitar a mi médico de la Seguridad Social, quien sin hacerme chequeo alguno me aseguró que se trataba de una gastroenteritis. Para tratarla, me recetó una serie de medicamentos y alimentos que incluso empeoraron mi estado.

A continuación, viendo que en la Seguridad Social no me hacían caso, me fui de urgencia a un centro médico privado. Me hicieron análisis de sangre y de heces, pero los resultados eran normales. Como el dolor no desaparecía me realizaron una radiografía, dónde sí se observaba algo raro y me recomendaron solicitar una ecografía.

Volví al hospital público para pedirla pero me la negaron, por lo que tuve que regresar al privado. Aquí, nada más comentar los síntomas me dejaron ingresada durante 16 días, durante los que me realizaron diferentes pruebas. Tras hacerme una colonoscopia me confirmaron que sufría la enfermedad de Crohn.

Ya con este diagnóstico empezaron a tratarme con corticoides. También me pautaron una medicación que me tuvieron que cambiar al poco tiempo porque me sentaba muy mal; y ahora, por fin, estoy relativamente estable aunque conviviendo con los efectos secundarios del nuevo tratamiento: cefaleas, aparición de marcas y granos en la piel y una caída excesiva del cabello.

Hablando con otros pacientes que he encontrado gracias a las redes sociales, considero que la Sanidad Pública nos tiene muy poco en cuenta, pues todos coincidimos en que nos tienen como a “ratillas de laboratorio” con las que probar medicamentos sin tener en cuenta lo mal que nos pueden sentar. Además, la Seguridad Social no cubre todos los tratamientos que las personas afectadas por esta enfermedad necesitan. En mi caso, durante una época tuve que pagar 250 euros al mes por un tratamiento.

Por ello, con esta iniciativa pido a la Asamblea de Madrid que destine más recursos a investigar este tipo de patologías y financiar todos los fármacos que los pacientes crónicos necesitan para mejorar su calidad de vida.

6 persones li han donat suport
6 de500 Apoyos