Pregunta para Parlamento de Catalunya

Irina padeció un tumor de Wilms. Además de invertir a favor de la investigación, considero que se debería garantizar que todas las personas pueden recibir una atención sanitaria de acuerdo con su sintomatología. ¿Cuándo se va a apostar por lo mencionado?

17 persones li han donat suport
17 de500 Apoyos
Rosario Medina Pregunta de Rosario Medina

Me llamo Rosario y vivo en Catalunya. Mi hija Irina empezó a quejarse de dolores de estómago a finales del año 2020, cuando tenía cuatro años. También mostraba episodios de apetito intermitente. Aunque acudíamos al médico a menudo, nos recomendaban, simplemente, seguir una dieta blanda y comer suave; consideraban que los síntomas iban asociados a alguna patología común. Aun así, un día, vimos que expulsaba coágulos de sangre con la orina y decidimos llevarla al hospital. De entrada, yo pensaba que a lo mejor se había caído en el colegio y a raíz de haberse dado un golpe, sangraba.

Era un 24 de noviembre cuando le hicieron la primera ecografía en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Enseguida, con los resultados, nos derivaron al Hospital Sant Joan de Déu. El día 25 de noviembre entramos y ya no salimos hasta el 3 de diciembre. Recibimos, siempre, del último hospital mencionado, un trato inmejorable y estamos muy agradecidos. A nuestra hija le detectaron un tumor renal. Los médicos no pudieron concretar “nombre y apellidos” de la afectación, y tampoco el grado en el que se encontraba, pero después de practicarle un seguido de pruebas diagnósticas y de intervenirla quirúrgicamente, determinaron que Irina padecía un tumor de Wilms en estadio IV. Además, vieron que el tumor no estaba focalizado como creían, sino que había hecho metástasis en los pulmones.

A partir de diciembre del mismo año, nuestra hija empezó a seguir un tratamiento de quimioterapia y otro de radioterapia que duraron hasta finales de agosto de 2021. Desde entonces, Irina está limpia de enfermedad, va al colegio y es una niña feliz. Le hacen controles rutinarios cada tres meses y estamos pendientes de ver si los médicos ya consideran pertinente retirarle el Port-a-cath y pasar a hacer las revisiones cada medio año.

Nuestro proceso de enfermedad me ha hecho percatar de algunas carencias relacionadas con el sistema sanitario público que considero que se deberían de revisar. Por ejemplo, considero imprescindible que a nivel institucional se destinen recursos tanto humanos como económicos a reforzar los centros sanitarios con la finalidad de garantizar que todos los pacientes que acuden a consulta con sintomatología pueden ser atendidos como necesitan. En el caso de Irina, bastó una ecografía para detectar la patología. A lo mejor, si la prueba se hubiera podido hacer antes, la enfermedad no se habría desarrollado como llegó a hacerlo. Además de tener que hacer frente a los tratamientos con todos sus contras, Irina perdió un riñón. También considero un aspecto crucial que se mejore la partida presupuestaria que se destina a la investigación. Sin investigación no se puede avanzar ni hacia la cura ni hacia tratamientos menos agresivos y más eficaces.

Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlament de Catalunya, ya que son quienes me representan: Además de invertir a favor de la investigación, que es crucial, considero que se debería garantizar que todas las personas pueden recibir una atención sanitaria de acuerdo con su sintomatología. ¿Cuándo se va a apostar por lo mencionado?

17 persones li han donat suport
17 de500 Apoyos