Las comarcas necesitan una revisión de su funcionamiento, pero no de sus funciones
Los aragoneses vivimos en un territorio mas grande que Bélgica, siendo solamente el tres por ciento del total de la poblacion de España. Además, por nuestra situación demografica la gran mayoría de nuestros 731 pueblos tan apenas llegan a 500 habitantes.
En este marco Aragón tuvo que buscar una fórmula para vertebrar un territorio tan extenso y poder llegar a todos los municipios para que los aragoneses tuviesemos unos servicios de calidad cerca de nuestras casas. Con la unanimidad de las cortes y el papel fundamiental del Partido Aragonés Aragón decidió apostar por la comarcalización.
La crisis que hemos atravesado estos años ha hecho tambalearse todos los modelos económicos que conociamos hasta la fecha, también los modelos territoriales y las estructuras de las propias organizaciones. La comarcalización no se ha librado de esta situación.
Personalmente creo en que los problemas siempre se han de afrontar por superación, nunca por eliminación. Las politicas sociales, como las que se afrontan desde las comarcas, no deben verse minimizadas por el marco general. Los partidos debemos reflexionar sobre ello y seguir apostando por politicas vertebradoras como la comarcalización independientemente de su rentabilidad en los servicios que ofrece. La crisis pólitica también ha llegado a estas y su estructura, la de las comarcas, igual que las del resto de instituciones, nos exige una revisión.
Si de todo esto tuviese que hacerte un resumen te diría que pienso que: Aragon necesita de las comarcas. Que estas necesitan una revisión de su funcionamiento, pero no de sus funciones.
Gracias por tu pregunta.
Compartir