Pregunta para Asamblea de Madrid
Soy Sara, tengo 54 años y estoy diagnosticada de un cáncer de pulmón. ¿Cuándo se van a invertir recursos suficientes para la investigación de este tipo de cáncer?
Mi nombre es Sara y me diagnosticaron hace poco más de un año un cáncer de pulmón incurable. Hace cerca de un año acudí a un neumólogo porque tenía una tos que no desaparecía.
Me hicieron varias pruebas, y finalmente vieron que tenía neoplasia y adenocarcinomas en el pulmón y el mediastino. Eran inoperables, así que empecé directamente el tratamiento: quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.
En abril tuve una recaída y ambos pulmones se me llenaron de micronódulos. Como vieron que la inmunoterapia no había funcionado me recetaron una diana terapéutica. No tengo ninguna queja en cuanto al trato que he recibido, aunque siempre me he tratado a través de la sanidad privada.
Este medicamento es carísimo, y además de asustarme la enfermedad en sí, también me da miedo que dejen de financiarlo. Además, con todo el proceso del tratamiento he tenido muchos efectos secundarios. Intenté volver a trabajar, pero ahora estoy intentando gestionar la incapacidad. No puedo caminar, tengo muchos dolores. Esta enfermedad se ha llevado todo.
Nunca he sido fumadora, siempre he seguido una vida sana y he sido muy deportista. A veces no entiendo por qué me ha tocado a mi. Esta enfermedad es una carrera de fondo, una carrera muy dura y llena de obstáculos.
Creo que es fundamental que se inviertan más recursos en la investigación de este tipo de cáncer. Los pacientes como yo dependemos, absolutamente, de los avances en la investigación, porque no sabemos cuánto tiempo va a seguir haciendo efecto el medicamento. Si este medicamento nos deja de hacer efecto, no tenemos otra cosa. Se supone que la mutación de mi cáncer es la más estudiada, y aún así no hay opciones.
Me gustaría que la Asamblea de Madrid se hiciera eco de estas peticiones.