Pregunta para Congreso de los diputados
Nuestra pequeña de 19 meses acaba de ser trasplantada a consecuencia de un tumor en el hígado. ¿Qué medidas se toman desde Sanidad para fomentar y facilitar la donación de órganos?
Hola,
Me llamo Saray y soy la mamá de Danae, una pequeña que con 19 meses es toda una guerrera. Nos ha demostrado a su mamá y a mí la gran fortaleza que puede albergar un cuerpo tan pequeño. Con 14 meses a Danae le diagnosticaron un Hepatoblastoma en el hígado, un tipo de cáncer en el hígado frecuente en niños. Tras enfrentarse a un tratamiento de quimioterapia y un trasplante, ahora nuestra pequeña se está recuperando. ¡Es una luchadora nata!
Todo comenzó el pasado 17 de septiembre, cuando acudimos a una revisión por una manchita que tenía en el pie. Pero además nos habíamos percatado de que tenía un bultito en las costillas, por lo que lo comentamos en la revisión. Allí le restaron importancia y nos emplazaron a una ecografía para días después. No quedándonos tranquilas, decidimos acudir a Urgencias del hospital de Granollers, el lugar en el que residimos. Allí nos confirmaron la existencia de un tumor.
Danae tenía un tumor en el hígado, un Hepatoblastoma. Nos mandaron en ambulancia al Hospital Vall D’Hebron y los demás días sucedieron a tal velocidad que nos cuesta hasta recordarlo. Fueron días duros, pero lo cierto es que pasaron rápido. Danae fue operada y a las dos semanas comenzó con el tratamiento de quimioterapia. Según el protocolo estipulado por los médicos, iba a recibir cinco ciclos de quimioterapia, pero tras el cuarto nos dijeron que aunque el tumor se había reducido mucho, no se movía. Danae necesitaba el trasplante, para así asegurarnos la eliminación del tumor, y más tarde terminaría con la quimioterapia.
El 1 de febrero su nombre se incorporó a la lista de espera y entonces ocurrió lo que sin duda no esperábamos. ¡En apenas una horas había un donante para Danae! Unas horas después, nuestra hija estaba en quirófano. Afortunadamente todo salió bien, su cuerpo está reaccionando bien al trasplante, y ahora estamos en revisión constante para evitar complicaciones y controlar que todo vaya como debe.
Danae tendrá que recibir tratamiento y medicación de por vida, pero hemos tenido una inmensa suerte recibiendo la donación en tiempo récord. Nosotras tuvimos que someternos a varias pruebas para comprobar nuestra compatibilidad y nos hemos dado cuenta, más aún, de lo crucial que es que la ciudadanía sea consciente de que donando órganos, sangre y tejidos, podemos ¡SALVAR MUCHAS VIDAS! Por eso lanzamos esta petición, para dar visibilidad a nuestro caso y poder ayudar a muchas familias, pero también para que nuestros representantes en el Congreso de los Diputados respondan nuestra pregunta: ¿Qué medidas se toman desde Sanidad para fomentar y facilitar la donación de órganos? Necesitamos que se fomente de forma continuada la donación de órganos, a través de campañas de concienciación y que siempre se facilite al ciudadano la donación.
Danae nació el 13 de julio de 2019 y con poco más de un añito nos ha demostrado cuan fuerte puede llegar a ser el ser humano. Somos conscientes de que este camino no ha acabado, y que deberemos recorrerlo el resto de nuestra vida, puesto que una donación te obliga a pasar revisiones periódicas. Pero ella ha respondido tan bien… Sin duda ha facilitado este proceso que derrumbaría a cualquier madre o padre. Por ella lanzamos esta iniciativa, y para enviar ánimos a todos los papás y mamás que tengan que enfrentarse a una situación similar. Los niños a menudo nos demuestran que los problemas están y aparecen para batallarlos, pero que se pueden superar.