Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Cuándo se eliminará la normativa en Andalucía de pasear con bozal a mascotas de más de 20 kilos de peso?

39 persones li han donat suport
39 de500 Apoyos
Sergio Moral Pregunta de Sergio Moral

Tener un perro de 20 kilos de peso o más no es sinónimo de que sea peligroso. Esto es algo que debe tener en cuenta el Parlamento de Andalucía a la hora de preparar las leyes autonómicas, unas leyes que perjudican en ocasiones a nuestros animales a la hora de circular por espacios públicos.

Según el artículo número 12 de la Ley Autonómica, dice lo siguiente: "Los perros de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad, en las condiciones que reglamentariamente se determinen".

Consultando esta norma con expertos en conducta canina y con etólogos, la ley que presenta la Junta de Andalucía es totalmente injusta y discriminatoria hacia estos animales. Es una ley totalmente desconocida para muchas personas, ya que hay que tener en cuenta que un animal no es agresivo por su peso, sino por la forma en la que se le pueda educar, ya sea pesando 20 kilos o menos.

Mediante esta iniciativa, lo que pedimos a los Políticos que forman el Parlamento de Andalucía es que se actualice esta normal, ya que tiene 17 años, y se establezca un criterio razonable y no discriminatorio. A día de hoy, se están revisando normativas de mascotas en muchos ayuntamientos y no podemos permitir que obliguen a un animal que no es peligroso a circular con bozal cuando nunca antes lo ha llevado, eso generará ansiedad en el animal y reforzará el miedo y desconcierto que tengan algunas personas a estos maravillosos animales.

En mi caso, tengo un labrador, quizá la raza de perro más noble, y pesa más de 30 kilos. Está bien educado y es muy cariñoso. No debería ir con bozal. Un perro, estando atado, está controlado suficientemente bien por su dueño, no es necesario un bozal.

Necesitamos que esto cambie, y con tu apoyo, puede ser posible. hagamos que nos escuchen.

Muchas gracias de corazón.

P.D: Otro punto que me gustaría añadir es que el turismo Pet Friendly está creciendo muchísimo y que, estudiar cambios como éste, entre que beneficien a este tipo de turismo puede potenciar mucho a toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que hoy en día según se ha apreciado hay mascotas en el 40% de los hogares y ese turismo está en pleno auge, cada vez hay más hoteles Pet Friendly.

39 persones li han donat suport
39 de500 Apoyos