Pregunta para Eusko Legebiltzarra
Me llamo Shakira, tengo 18 años y tengo una hija de un año y tres meses. ¿Qué medidas están tomando para ayudar y acompañar a las madres adolescentes?
Me llamo Shakira, soy de Bilbao y tengo 18 años. Cuando tenía 16 años me quedé embarazada intencionadamente y a los 17 años tuve a mi hija, que ahora tiene un año y tres meses. En general, el trato recibido tanto por parte de mi familia como de los médicos durante el embarazo y el parto fue muy bueno.
Actualmente vivo con mis padres y estoy cobrando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que antes la cobraban ellos. El problema fue que, como yo estaba tramitando el convenio, consideraron que todavía no había entregado la solicitud. Lo que tenía cerrado era una segunda cita, pero yo todavía estaba haciendo el borrador, y aun así retiraron al RGI a mis padres.
Finalmente pudieron hacer los trámites y ahora estoy cobrando mi renta. Mis padres ya no la cobran, por un lado, por el convenio y, por otro lado, porque a mi hermano le hicieron un despido improcedente. No conseguimos hablar con la abogada porque estaba ilocalizable, y ahora están sancionados sin RGI durante un año.
Con los ingresos que tenemos en la familia de mi RGI y el salario de mi madre, que no llega al mínimo, y con los gastos de la niña y de la casa, no llega para todo. Si pudiera emanciparme, mis padres podrían cobrar su RGI y yo el mío, pero está claro que con esta renta no puedo permitirme buscar otro sitio donde vivir.
Ante esto, quiero dirigirme a los miembros del Eusko Legebiltzarra, ya que soy de Euskadi y son mis representantes en dicha cámara, para que se faciliten más ayudas a las madres jóvenes y así tanto nosotras como nuestros bebés podamos tener la mejor calidad de vida posible.