Pregunta para Parlamento de Canarias

La investigación es fundamental para salvar vidas. ¿Cuándo se van a destinar más recursos públicos en la investigación del cáncer?

22 persones li han donat suport
22 de500 Apoyos
Silvia De Esteban Pregunta de Silvia De Esteban

Mi nombre es Silvia y he atravesado un cáncer de mama. Soy de Santa Cruz de Tenerife, pero he vivido muchos años en  Miami. En marzo de 2020 vine a Tenerife a recibir un premio de Más Mujer Canarias, (un galardón que por la pandemia, nunca llegué a recibir). Venía para pasar 20 días en casa con mi familia, recibir el premio y luego volver a mi casa de Miami. 

Normalmente aprovecho cuando vuelvo a Tenerife para hacerme mis revisiones ginecológicas.  Así que la semana antes de volver fui a hacerme esa revisión. El miércoles antes del vuelo tenía mi mamografía. 

La mimógrafa me dijo que fuera urgentemente a mi ginecólogo. Ese mismo miércoles fui y le enseñé los papeles de la prueba. Mi ginecóloga, que es un amor, me dijo muy seria que debía hacerme una biopsia, que si tenía que retrasar mi vuelta a EEUU que lo hiciera. Yo en ese momento ya supe que algo pasaba. 

Movimos cielo y tierra para hacerme la biopsia el viernes antes de irme. Pensaba que me la harían, me dirían que estaba todo bien y que si tuviera que volver a hacerme alguna otra prueba pues ya vendría. Sin embargo ese viernes, 13 de marzo, me desperté con la noticia de que habían cerrado las fronteras con EEUU, por lo que ya no me podía ir. Entre un poco en pánico, pero pensé que sería cosa de un par de semanas. 



Todos los hospitales colapsaron, y me anularon la cita de la biopsia. Mi médico, que era privado, me derivó a la Seguridad Social para que me hicieran la prueba la semana siguiente, porque era algo urgente. 

Me quedé encerrada en Tenerife en casa de mis padres, con los que no vivía desde hace 32 años. A eso se le sumó todo el caos de la pandemia, más la incertidumbre de no saber qué es lo que tenía y cuando podría volver a mi casa. 

A la semana siguiente me hicieron la biopsia, y a los 23 días me dieron los resultados. Esos días de espera fueron bastante duros. Mis padres estaban muy nerviosos por el COVID y yo intentaba mantener la calma sabiendo que me iba a tener que enfrentar a algo muy duro. 

Al darme los resultados me dicen que tengo un cáncer. Mi médico, el doctor José Antonio Cortell, ha sido maravilloso durante todo el proceso. Ese día me explicó absolutamente todo lo que iba a pasar y cómo iba a ser la intervención. De hecho, me hizo hasta un esquema donde me dibujó mi pecho y donde estaba el tumor, cómo iban a operar…  

Me operaron de urgencia. Todo este proceso lo tuve que hacer sola porque por el COVID no me podía acompañar nadie. Fue muy duro por el miedo que esto supone. Yo me sentí muy sola.  

Afortunadamente, la operación fue muy bien y pudieron limpiar toda la zona. Los ganglios salieron negativos. En ese momento ya me relajé un poco y empecé a curarme las heridas. La cicatriz de la axila se puso un poco fea, y de hecho a día de hoy me sigue doliendo. Pero me enfoqué en mi y en curarme. 

También comencé con el tratamiento. Los dos primeros los toleré muy mal. De hecho, a los pocos meses conseguí que me los cambiaran y ahora estoy con el tamoxifeno, que me va un poco mejor. Aún así, me sigue causando muchos efectos secundarios. 

El cáncer es una lotería. Por eso debe ser una causa en la que todos vayamos a una. No somos guerreras ni luchadoras. La ciencia es la encargada de hacer que sigamos aquí. Por eso es tan importante la investigación. 

Me gustaría que esta campaña sirva para poner sobre la mesa varios asuntos: 

El primero es que se inviertan más recursos para la investigación sobre el cáncer. para TODOS los tipos de cánceres.  

Que en España se promuevan iniciativas públicas para mejorar los tratamientos. 

También me gustaría dar visibilidad a la leucemia. Cuando tenía 16 años murió uno de mis mejores amigos a causa de esta enfermedad. Yo me hice donante de médula y justo un año antes de que detectaran el cáncer le pude regalar vida a una persona que lo necesitaba. En España se necesitan muchas más campañas de concienciación sobre la donación de médula 

Por último, pedirle al  Parlamento de Canarias que se haga  eco de estas peticiones. 


 

22 persones li han donat suport
22 de500 Apoyos